• El tiempo





  • » Jóvenes demandan acciones contundentes contra el cambio climático

    Esta nota fue creada el viernes, 15 marzo, 2019 a las 18:40 hrs

    Jóvenes de diversas organizaciones e instituciones educativas se reunieron esta mañana en el Zócalo capitalino para demandar acciones “contundentes” que pongan freno al cambio climático.

    Estas movilizaciones se llevan a cabo hoy en 2 mil cinco ciudades de 123 países, y la realizan los jóvenes al considerar que son el sector que más puede sufrir los efectos del “desastre ecológico”.

    En entrevista en el lugar, Valeria Cruz, estudiante de las licenciaturas de Nutrición y Sociología en las universidades Iberoamericana y Nacional Autónoma de México, respectivamente, dijo que su manifestación es un llamado a la sociedad, pero principalmente a los tomadores de decisiones que tienen en sus manos la oportunidad de hacer políticas públicas que marquen “ya” la diferencia.

    En México es la primera ocasión que se realiza este tipo de evento, mientras que en naciones europeas llevan varios años. Se prevé, dijo, otras 30 movilizaciones más dentro de este movimiento en el país.

    A manera de ejemplo, comentó que este tipo de concentraciones se realizan en Monterrey, Guadalajara, Toluca y Veracruz. “Se están organizando jóvenes que estudian o son egresados de instituciones de nivel medio superior o superior, o que pertenecen a organismos ambientalistas”, señaló.

    Entre los participantes en esta concentración, Valeria Cruz destacó la asistencia de integrante de Misión Planeta y Pa tu Ciencia México, además de estudiantes de diversas instituciones como la UNAM, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y los colegios Liceo Franco y Alemán.

    Lo más probable, dijo la organizadora, es que se sigan convocando a estas movilizaciones en fechas estratégicas. Por supuesto, comentó, vamos a unirnos a las convocatorias que se hagan internacionalmente.

    En muchos países, estableció, se está convocando cada viernes, de ahí el nombre de Fridays por Future, pero en el caso de México se decidirá según el grado de respuesta.

    En el Zócalo capitalino, los jóvenes llegaron desde las ocho horas y a partir de las 10 iniciaron las actividades, tales como el armado de carteles.

    Se darán diversos grupos de discusión, para discutir diversos temas, como agricultura urbana, manejo de residuos y políticas públicas.

    De las 14:30 a las 15:00 horas marcharán del Zócalo al Monumento a la Revolución.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Jóvenes demandan acciones contundentes contra el cambio climático”