» Juez da prórroga a Alonso Ancira para cubrir restante de acuerdo reparatorio a Pemex

Esta nota fue creada el jueves, 11 enero, 2024 a las 21:43 hrs

Un juez federal le concedió un año de prórroga a Alonso Ancira Elizondo para que cubra los 112 millones 497 mil 990 dólares que le falta pagar para cumplir con el acuerdo reparatorio que firmó a cambio de su libertad.

Fuentes cercanas a la defensa explicaron que el retraso del pago se debe a que Altos Hornos de México (AHMSA) se encuentra en etapa de reestructuración, porque va a entrar capital chino y estadunidense.

Explicaron que la prórroga fue solicitada de manera directa a Petróleos Mexicanos (Pemex), dependencia que puso sobre la mesa la propuesta al juzgador, quien aceptó.

Las fuentes consultadas aceptaron que en estos momentos el empresario no cuenta con los recursos suficientes para cubrir el pago, razón por la cual se solicitó más tiempo para cubrirlo.

En caso de que Alonso Ancira no cubra el monto corre el riesgo de que se reactive su proceso penal por el caso Agronitrogenados, situación que también impactará en el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien logró cancelar su proceso porque el empresario estaba reparando el daño.

Pagos realizados hasta el momento

En noviembre de 2021, la empresa Altos Hornos de México depositó un primer pago por 50 millones de dólares, operación que se realizó desde un banco de San Antonio, Texas, a una cuenta bancaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) en territorio de Estados Unidos.

El segundo pago, según lo acordado, se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2022 por la cantidad de 54 millones 166 mil dólares por transferencia bancaria.

El último pago estaba programado el 30 de noviembre de 2023 por la cantidad de 112 millones 497 mil 990 dólares.

Si Ancira Elizondo no cubre el pago no solo perderá la empresa, sino que volverá al Reclusorio Norte.

El 19 de abril de 2021, el empresario abandonó el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

La suspensión del proceso penal y libertad se garantizó con la celebración de un Contrato de Fideicomiso de Garantía, por el cual se afectó el 99% de la totalidad de las acciones de Grupo Acerero del Norte y la entrega de activos propiedad de Altos Hornos de México.

En el acuerdo reparatorio se advierte que Alonso Ancira puede regresar a prisión y perder la garantía si no cumple con la reparación del daño causado a Petróleos Mexicanos y a Pemex Transformación Industrial por la compraventa de la planta chatarra de Agonitrogenados, el cual asciende a 216 millones 664 mil 40 dólares.

Las partes aceptaron dejar en manos de Pemex 99% de las acciones de Grupo Acerero del Norte, y activos de Altos Hornos de México.

Entre los activos sobresale un horno para producir arrabio o hierro de primera fusión con un valor de 50 millones 497 mil 211 dólares. Un horno de oxígeno básico con un valor de avalúo de 60 millones 626 mil 981 dólares; un horno que produce acero líquido, valuado en 7 millones 180 mil 98 dólares y una coquizadora, que es un horno que sirve para limpiar las impurezas de del carbón procedentes de las minas, con valor de 23 millones 412 mil 192 dólares.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Juez da prórroga a Alonso Ancira para cubrir restante de acuerdo reparatorio a Pemex”