» La pregunta que se hará en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Esta nota fue creada el jueves, 1 octubre, 2020 a las 19:03 hrs

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta original planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la consulta popular sobre el juicio a ex presidentes que se realizará en la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021.

Entre otras cosas, el pleno del máximo tribunal del país quitó los nombres de los cinco ex presidentes de la República de los períodos 1988 a 2012 y lo reemplazó por “actores políticos”.

La pregunta aprobada para consulta popular

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La anterior pregunta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador era:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Arturo Zaldívar, ministro presidente del máximo tribunal del país, reconoció que esa pregunta fue una de distintas alternativas, pero tuvo un “respaldo mayoritario”.

“Estuvimos planteando distintas alternativas y hemos llegado ya a una pregunta que tiene un respaldo mayoritario y agradezco a los ministros que votaron con el proyecto original que se sumaron a este esfuerzo y además entendiendo que había una votación mayoritaria la asumieron para poder llegar con esta votación”, explicó.

Solo tres ministros se pronunciaron en contra de dicha pregunta: Luis María Aguilar, Norma Piña, y Javier Laynez.

“La pregunta no deriva directamente de la materia de la consulta que ya fue calificada como constitucional “, argumentó el ministro Aguilar Morales.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “La pregunta que se hará en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes”

El área de comentarios esta cerrada.