• El tiempo





  • » Lamentable PRD indiferencia del Presidente ante el masivo cierre de microempresas

    Esta nota fue creada el sábado, 4 julio, 2020 a las 21:57 hrs

    La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, calificó como lamentable la indiferencia e insensibilidad del presidente ante el masivo cierre de microempresas en México, como consecuencia del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

    En un estudio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calculó que en los próximos seis meses desaparecerán medio millón de empresas en México a consecuencia de la crisis por el COVID-19.

    El organismo alertó que 500 mil microempresas cerrarán en nuestro país, relacionadas con el sector manufacturero, comercio al menudeo, al mayoreo, mueblerías, textil-confección, automotriz y turismo, entre ellas.

    La CEPAL exhortó al gobierno mexicano a evaluar apoyos fiscales a las empresas de calidad y sectores estratégicos.

    En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo optimista respecto a las perspectivas de la economía en México, calificó de pesimista el estudio de la CEPAL y acusó que, aunque “son progresistas no deja de tener influencia del FMI”.

    En la víspera, el Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía de México será una de las más afectadas por la pandemia en América Latina, en virtud de que el Producto Interno Bruto sufrirá una caída de más del 10 por ciento.

    Al respecto, Juárez Piña dijo que se requiere mucho más que optimismo para poder enfrentar la crisis económica que está padeciendo el país.

    Consideró que “la crisis, el cierre masivo de empresas y la pérdida hasta el momento de 12.5 millones de empleos, no sólo son consecuencia del COVID-19, sino también producto de las acciones incorrectas implementadas por el gobierno para mitigar su impacto, tanto en materia sanitaria como económica”.

    “Desde que inició la emergencia sanitaria distintas voces advertimos la necesidad de respaldar a los distintos sectores productivos, particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, para evitar que miles de ellas quebraran por el confinamiento”, recordó la Diputada Federal por Jalisco.

    “El presidente, entonces y ahora, ignoró y minimizó estos llamados y las consecuencias ya las estamos viendo con el inminente cierre de 500 mil microempresas y la pérdida de millones de empleos”, denunció.

    De total de empresas consideradas en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) que el INEGI realizó en 2015; 97.6% son microempresas y concentran el 75.4% del personal ocupado total.

    “Son empresas que ocupan de 0 a 10 empleados, entre ellas papelerías, pastelerías, carnicerías, pollerías, herrerías, carpinterías, florerías, panaderías, cerrajerías, tiendas de abarrotes, de carne frías, entre otros rubros; son pequeños negocios familiares de barrios y colonias, por eso es mucho más lamentable que el presidente las haya abandonado”, concluyó Juárez Piña.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Lamentable PRD indiferencia del Presidente ante el masivo cierre de microempresas”

    El área de comentarios esta cerrada.