• El tiempo





  • » Legislador propone sanción a entidades que incumplan en tener policías

    Esta nota fue creada el miércoles, 1 febrero, 2017 a las 18:01 hrs

    La propuesta de establecer el plazo de un año para que estados y municipios capaciten a sus policías, asuman la seguridad y las fuerzas federales regresen a sus cuarteles debe incluir sanciones a quienes no cumplan, consideró el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar.

    “Me parece que estamos de plazo en plazo, el tema de los gobiernos estatales y municipales es un punto que hay que revisar en términos de sanción”, opinó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

    Se refirió al anuncio del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que en breve se presentará un acuerdo para que las entidades integren y/o capaciten a sus policías.

    El legislador consideró que “muchos gobierno estatales y muchos municipios han cruzado los brazos” ante la participación de las Fuerzas Armadas federales.

    “Han visto en esta circunstancia una excusa para no asumir con plena responsabilidad lo que les compete”, sostuvo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

    Señaló que “un plazo más en este tema está bien, pero si no hay consecuencias después de que concluya pues no va a servir para nada”.

    Aseveró que el Ejército mexicano “ha actuado con tremenda lealtad hacia el pueblo mexicano” y tiene una carga muy grande, pero “no la han hecho porque quieran realizar la función que se les ha instruido en materia de seguridad pública, sino por solidaridad con la gente”.

    “Consecuentemente quienes estamos en estos espacios de la función pública tenemos que ser recíprocos. Nuestro Ejército no puede seguirse moviendo ante la incertidumbre y la inseguridad que genera el no contar con un marco jurídico que estipule claramente cuáles son las funciones que debe hacer”, añadió.

    Aseveró que “a esto sumamos el hecho de que su presencia ha derivado en irresponsabilidad por parte de algunos estados y municipios y eso se tiene que corregir”.

    Bolaños Aguilar insistió en que “debemos ser congruentes y darles el marco jurídico que requiere”.

    Expresó su esperanza de que en el periodo ordinario de sesiones que inició este miércoles se puedan aprobar temas como el mando mixto de la policía en los estados y el papel del Ejército en la seguridad interior.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Legislador propone sanción a entidades que incumplan en tener policías”

    El área de comentarios esta cerrada.