Diputados de oposición señalaron que se necesita una explicación jurídica sobre el caso de Sandra Ávila Beltrán, conocida como “la Reina del Pacífico”, quien fue acusada de narcotráfico, pasó siete años de cárcel y ayer fue liberada.
Los coordinadores de las bancadas del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y del PRD, Miguel Alonso Raya, consideraron que la investigación y la integración de los expedientes fueron deficientes, por lo que los abogados de los delincuentes hallan resquicios para liberar a sus defendidos.
El líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que con casos como el de Ávila Beltrán se pone en duda la honorabilidad y la eficacia que debiera existir en la procuración e impartición de justicia en México.
Alertó que si no se detienen las situaciones de ese tipo, podrían ocurrir otros casos de liberación como el ocurrido en agosto de 2013 con el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
“Lo que pasa ahora con Sandra Ávila y pasó en su momento con Caro Quintero deja cuando menos un conjunto de dudas. A Caro Quintero terminaron dictándole una nueva sentencia después de que ya lo habían liberado”, recordó.
Anaya Cortés señaló a su vez que sería conveniente que se aclarara de manera puntual lo relativo al caso jurídico de Ávila Beltrán, porque ha despertado enormes sospechas entre la sociedad mexicana.
“Me parece que por salud, debe darse una explicación clara y contundente sobre por qué fue liberada, y a partir de ahí podamos fijar posición todos. Me parece que sería muy sano que el Poder Judicial de la Federación lo hiciera”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Pero el vicecoordinador jurídico del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, le recordó al panista que la detención de Ávila ocurrió en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando se integró el expediente.
“Al coordinador de Acción Nacional se le olvida quién detuvo a esa señora, quién integró la averiguación y fue precisamente la Procuraduría General de la República en época de Felipe Calderón, cuando gobernaba Acción Nacional”, puntualizó.
El priista agregó que si hay alguna falla, no hay que juzgar la actuación del Poder Judicial, sino habrá que ver cuáles fueron las circunstancias en que se realizaron esas detenciones.
Además se manifestó convencido de que se le tienen que dar los instrumentos jurídicos a la Fiscalía General de la República o la Procuraduría General de la República, para que realice las acciones conforme a Derecho.
“Ojalá que los foros que mañana y pasado mañana está organizando la Comisión de Seguridad Pública nos ayuden a dilucidar no sólo el tema de mando único, sino la necesidad de reformas a la Procuraduría General de República para evitar cualquier violación de derechos”, dijo.