• El tiempo





  • » Legisladores presentan tres iniciativas sobre donación de órganos

    Esta nota fue creada el martes, 5 abril, 2016 a las 20:26 hrs

    Legisladores de tres partidos presentaron en la Cámara de Diputados tres iniciativas sobre la donación de órganos, con el fin de concienciar sobre la necesidad urgente de atender la demanda de miles de ciudadanos cuya vida depende de un trasplante.

    Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano indicaron que el Centro Nacional de Trasplantes reporta una lista de 20 mil personas que requiere un órgano o tejido para mejorar su calidad de vida.

    De ese total 12 mil necesitan un riñón, siete mil 300 requieren una córnea y el resto necesita hígado, corazón, páncreas o pulmón.

    De 2007 a 2015 hubo 49 mil 872 trasplantes, que en promedio por año suman cinco mil 541 procedimientos; pero al comparar el número de gente en espera con el de operaciones realizadas, la cifra refleja un déficit, pues de cada 100 personas solo seis obtienen un órgano o tejido.

    La primera iniciativa la presentó el diputado Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano, quien propuso modificar el artículo 324 de la Ley General de Salud, a fin de precisar que habrá consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa expresa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes.

    A su vez, la priista Martha Sofía Tamayo Morales, mostró un proyecto que plantea adicionar un artículo 321 ter a la Ley General de Salud, para promover la cultura de donación de órganos.

    Sugiere establecer que la Secretaría de Salud instruya a todas las instituciones en el rubro, de manera obligada, la existencia de una cultura de la donación, su ampliación y consolidación con el respeto irrestricto a los derechos y la voluntad del donante.

    La tercera iniciativa fue expuesta al pleno por Elías Octavio Íñiguez Mejía, de Acción Nacional, que impulsa una reforma los artículos 321, 322 y 324 de la Ley General de Salud a fin de precisar elementos relativos a la donación expresa y el consentimiento de ser donante.

    Para ello propone que conste por escrito y sea amplia, además de señalar que existirá consentimiento presunto del donante cuando en vida no haya dejado constancia expresa de la manifestación de su negativa a que después de su muerte su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes.

    Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

    Durante la sesión de este martes los diputados de las ocho fuerzas políticas representadas en San Lázaro presentaron 25 iniciativas que reforman diversos ordenamientos de interés nacional y que se turnaron a comisiones para su análisis y dictaminación.

    Entre los temas que contienen éstas destacan reformas a la Ley General de Transporte Urbano y Suburbano; sobre Bienestar y explotación animal; Asistencia social a madres solas de hijos con discapacidad, y la creación de lactarios en centros de trabajo.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Legisladores presentan tres iniciativas sobre donación de órganos”

    El área de comentarios esta cerrada.