• El tiempo





  • » Legisladores se pronuncian en contra del asesinato de periodistas

    Esta nota fue creada el martes, 16 mayo, 2017 a las 20:38 hrs

    primera-comision-permanente-2Diputados y Senadores integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso acordaron llevar al Pleno un punto de acuerdo en el cual se emitirá una condena por el asesinato de periodistas, como el recientemente ocurrido en el estado de Sinaloa contra el reportero del semanario local Río Doce, Javier Valdez.

    La presidenta de la Primera Comisión, Graciela Ortiz, puso sobre la mesa la propuesta del diputado Vidal Llerenas, quien consideró que el Congreso no puede dejar de pronunciarse “frente el asesinato de periodistas, que se ha convertido en un asunto ‘sistemático’ en el país”.

    El legislador de Morena señaló que las autoridades no han actuado debidamente ante los homicidios de los comunicadores. “Por el contrario, se pretende vincularlos con el crimen organizado, ‘cuando es evidente que hay una persecución contra periodistas que publiquen notas relacionadas’” a actividades ilícitas.

    Ante estos hechos, dijo que es necesario que el Congreso haga un llamado al gobierno de la República y a las entidades federativas para que activen los mecanismos de protección y prevención de agresiones contra reporteros.

    Sobre este asunto, la senadora Ortiz González, refirió que el presidente Enrique Peña Nieto, giró instrucciones para que el crimen de Javier Valdez sea atendido por las instituciones federales y locales “con celeridad y con prontos resultados”.

    En otros asuntos, la Primera Comisión acordó solicitar a los gobiernos estatales y al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) mayor coordinación en el combate a la delincuencia.

    Esto incluye a los gobiernos de los estados de Veracruz y de Chihuahua a quienes se les solicita mayor coordinación con SNSP para reforzar la seguridad de la zona norte de la entidad y la implementación de acciones para la prevención y combate de los delitos de alto impacto, respectivamente.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Legisladores se pronuncian en contra del asesinato de periodistas”

    El área de comentarios esta cerrada.