• El tiempo





  • » Legislativo debe robustecer sus mecanismos de control, plantea Camacho

    Esta nota fue creada el jueves, 2 febrero, 2017 a las 19:51 hrs

    Por su composición colegiada y plural, el Poder Legislativo está llamado a robustecer sus mecanismos de control, afirmó César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.

    “Un control fraterno, es decir, que no pretenda imponer y menos atropellar, un control entre iguales y, adicionalmente, pueda ser eficaz”, externó al inaugurar el “Seminario Internacional: El control Constitucional y Parlamentario en el Derecho Comparado”.

    El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que de esa manera el Legislativo “nunca abdicará de su quehacer vital, original, genético, de expedir normas de carácter general, abstracto y obligatorio”.

    Camacho Quiroz recordó que el Poder Legislativo tiene origen eminentemente popular y es dada la naturaleza de ésto que se suele llamar la correlación de fuerzas.

    No obstante el pluralismo, dijo, es importante recordar que de 701 reformas y adiciones que ha sufrido la Constitución en todos estos años, casi la mitad han ocurrido en la época del pluralismo, de 1997 para acá.

    Señaló que lo anterior “demuestra que hay capacidad y voluntad para ponerse de acuerdo en lo fundamental y que, además, el hecho de hacerse cargo, de dar la cara políticamente hablando, sobre las reformas y adiciones hace que la responsabilidad también se divida horizontalmente”.

    Consideró que el debate de ideas e intercambio de puntos de vista es “ordinario y moneda de cuño” en un parlamento, por lo que la Cámara de Diputados abre sus puertas a los académicos, expertos y tiende puentes institucionales con quienes han estudiado fenómenos de importancia capital.

    El Poder Legislativo, dijo, es compensador, equilibrador y fiscalizador, por eso es importante revisar las facultades constitucionales que puedan provenir de los convenios internacionales, con el propósito de aprovechar dos condiciones propias del Poder Legislativo: su carácter colegiado y su pluralismo.

    “No es construyendo obeliscos jurídicos para el culto como podemos contribuir, sino haciendo que las normas siempre mantengan rigor y lo más importante, que a la gente le permitan convertir sus expectativas y esperanzas en realidad cotidiana”, puntualizó el legislador priista.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Legislativo debe robustecer sus mecanismos de control, plantea Camacho”

    El área de comentarios esta cerrada.