» Leonardo Lomelí ratifica a abogado general de la UNAM y 2 funcionarios más

Esta nota fue creada el lunes, 4 diciembre, 2023 a las 22:44 hrs

El rector Leonardo Lomelí Vanegas ratificó este lunes en sus cargos al abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Alejandro Concha Cantú, al secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, y a la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez.

En el auditorio del piso tres de la Torre de Rectoría, el rector también adelantó que en los próximos días se dará a conocer una reestructuración de la administración central, con el objetivo de reforzar la atención hacia los estudiantes, las escuelas y facultades.

Concha Cantú agradeció al rector la distinción para acompañarlo en este periodo y expresó su compromiso para fortalecer y mejorar el subsistema jurídico, eje clave para apoyar las funciones sustantivas de la Universidad y hacer frente a los desafíos de la UNAM y de México.

Sostuvo que la normatividad de la máxima casa de estudios del país debe actualizarse para modernizar y fortalecer a toda la UNAM y que ésta sea un canal de armonía, seguridad y de mejor convivencia de la comunidad universitaria.

A su vez, Aguilar Tamayo dijo sentirse muy honrado de ser parte del equipo de trabajo del rector Lomelí Vanegas y manifestó que pondrá toda su fuerza, creatividad, entusiasmo y voluntad para desarrollar de la mejor manera su encomienda.

“Tengo muy claro que va a ser una pieza muy importante de este rectorado la mejora que tendrá la atención a los alumnos, que son el corazón de esta Universidad”, aseveró según un comunicado.

Asimismo, manifestó su compromiso para trabajar con escuelas y facultades, a fin de que quienes ingresan a esta institución adquieran no solo conocimientos sino también valores que los identifiquen como parte de esta gran comunidad.

En tanto, Beltrán Álvarez también agradeció al rector la confianza depositada en ella y en su equipo de trabajo para seguir impulsando la reflexión continua de la pandemia y sus consecuencias en artistas, gestores, estudiantes y trabajadores; una programación amplia e incluyente que exprese las voces más actuales de las artes y el pensamiento crítico; y una visión que considere la mirada de las mujeres, la inclusión de las voces de las culturas originarias y de la comunidad LGBTIQ+.

“En suma, un post patriarcado posible, imaginable”, dijo.

En cuanto Cultura UNAM, apuntó, debe seguir siendo uno de los rostros más visibles y más vanguardistas para todas las comunidades dentro y fuera de México, pues la Universidad es el lugar por excelencia de la búsqueda constante del bien común, donde pueden reunirse todas las miradas y todas las voces.

¿Quiénes son las personas que ratificó en el cargo?

Hugo Alejandro Concha Cantú

Es licenciado en Derecho de la UNAM, maestro en Relaciones Internacionales por la Johns Hopkins University y candidato a doctor en Ciencia Política por la University of Washington.

Cuenta con una especialidad en Sistemas Jurídicos Acusatorios Comparados de la Escuela de Fletcher, Tufts University, así como una en Anticorrupción, de la International Anticorruption Academy, de Austria.

Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde fundó y dirigió la revista Reforma Judicial (2001) y a partir de agosto de 2018, fue coordinador de la línea de investigación en estructuras judiciales.

Desde marzo de este año, es Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, es profesor de derecho constitucional, derecho angloamericano, derecho urbano y sociología jurídica en la UNAM y otras universidades públicas y privadas.

Sus principales intereses han girado en torno a la justicia y la democracia en México, entre sus últimas publicaciones están la coautoría de La corrupción en México: percepción, prácticas y sentido ético de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos”.

Publicaciones

Hugo Alejandro Concha Cantú

Los grandes temas nacionales (2015)

La (in)justicia electoral a examen (2016).

Ocho propuestas para fortalecer al Poder Judicial de la Federación y completar su transformación (2018).

Hacía un Índice Global de Justicia Electoral (2020).

Sentencias relevantes comentadas (2020), Repensar el Tribunal Electoral, Propuesta para su Reforma (2022)

Raúl Arcenio Aguilar Tamayo

Es licenciado en derecho, egresado con Mención Honorífica por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, con especialidad en Derecho de la Administración y Procuración de Justicia, por la Facultad de Derecho de la UNAM.

Su compromiso con esta casa de estudios ha sido parte fundamental de su carrera laboral y académica, a la que ha dedicado más de dos décadas de servicio, ingresando en enero de 2001 como subdirector de Asuntos Jurídicos.

También se ha desempeñado como titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, secretario técnico del Comité de Transparencia, secretario Jurídico de la Facultad de Medicina y desde noviembre de 2018 es el titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

Todas ellas son trincheras desde las cuales ha velado y protegido los intereses de la comunidad universitaria.

En el ámbito académico, ha impartido la asignatura de Procedimiento de Procuración de Justicia en la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina, que actualmente se dicta en la Escuela Nacional de Ciencias Forenses.

Rosa Beltrán Álvarez

Es novelista, cuentista, ensayista, editora, fundadora de varias colecciones literarias, entre ellas: Sólo cuento, Crónica, El ensayo, Cine y literatura.

Es licenciada en letras hispánicas por la UNAM y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California (UCLA), así como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Ha sido catedrática en distintas universidades como la Hebrea de Jerusalén; la de Colorado y la de California, Estados Unidos.

Fue coordinadora del posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es catedrática de Literatura Comparada.

Ha participado en una numerosa cantidad de coloquios, simposios, cursos y talleres dentro y fuera del país y también fue directora de la Casa Universitaria del Libro.

Publicaciones

Rosa Beltrán Álvarez

La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995).

El paraíso que fuimos (2002).

Alta infidelidad (2006), Efectos secundarios (2012).

El cuerpo expuesto (2013).

Radicales libres (2020).

Es autora de los volúmenes de cuentos Amores que matan (1996).

Cuentos darwinianos (Universidad de Guadalajara 2020).

Verdades virtuales, ensayos (Debolsillo 2019).

En colaboración con otros autores ha escrito El edén oscuro (crónicas sobre Acapulco, Alfaguara 2019), El nacimiento del monstruo (sobre Mary Shelley y Frankenstein, UNAM 2016), El cuerpo femenino y sus narrativas (UNAM 2016), entre otros. Es autora del podcast Convers@s, que realiza Cultura UNAM.

Ha sido gestora cultural en varios medios y ha organizado ciclos, encuentros literarios y ferias a lo largo de más de 12 años.

Como titular de la Dirección de Literatura de la UNAM inició la Fiesta del Libro y la Rosa, en 2009, la cual se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida, y en 2020 y 2021 se realizó de manera telemática con autores de todo el mundo, fue subdirectora del suplemento literario La jornada semanal, de 1999 a 2002.

Recibió el reconocimiento de la American Association of University Women (AAUW), el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM, el Distinguished Scholar por UCLA, y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2022, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

(milenio.com)​





           



Comentarios
No hay comentarios en “Leonardo Lomelí ratifica a abogado general de la UNAM y 2 funcionarios más”