• El tiempo





  • » “Ley Bonilla”, anticonstitucional: expertos

    Esta nota fue creada el lunes, 19 agosto, 2019 a las 20:12 hrs

    Expertos en materia jurídica opinaron que la llamada “Ley Bonilla” es anticonstitucional y representa un ataque a la incipiente democracia en el estado de Baja California, pues, desde su perspectiva violenta todos los derechos electorales.

    Durante el conversatorio “Ampliación de Mandato en Baja California: Atropello a la Democracia”, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, consideró grave que se aprobara la ampliación del período de la gubernatura en Baja California de dos a cinco años.

    Lo anterior, porque «afecta a la democracia del país y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) se deslinda y se ‘lava las manos'», se informó en un comunicado.

    Adelantó que una vez que la reforma se publique en el Diario Oficial, se deben promover desde la ciudadanía y las instituciones juicios de amparo contra la norma, que puedan ser interpuestos por cualquiera que viva en la entidad, así como juicios ciudadanos electorales.

    En el acto, organizado por la plataforma Futuro en la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa María Cano, candidata a Doctora en Derecho por la Universidad de Granada, España, enumeró las vías legales que se pueden usar para cambiar la Ley Bonilla.

    Entre ellas, las acciones de inconstitucionalidad que los partidos políticos, los ayuntamientos, incluso la Comisión de Derechos Humanos, pueden interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    El excandidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, acusó que se generó una «cortina de humo» para impedir que el tema de las violaciones electorales de la candidatura de Bonilla queden sin investigación, «nunca debió haber sido registrado ni siquiera como candidato», señaló.

    Recordó que Bonilla incumple con la residencia y nacionalidad mexicana por 15 años como lo establece la normatividad electoral, por lo que se entregaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores certificados apostillados por autoridades de Estados Unidos para solicitar la anulación de su nacionalidad.

    A su vez, el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, Ángel Ávila Romero, expresó que han trascurrido 15 días desde que su partido interpuso la solicitud ante la cancillería para desconocer la nacionalidad de Bonilla.

    Lo anterior, al no contar con 15 años de residencia en la entidad para ser candidato a gobernador. Sin embargo, “estamos a tiempo, porque según la ley se tienen 30 días para dar la respuesta”.

    El dirigente perredista afirmó que se tiene hasta el 1 de noviembre para interponer todos los recursos de inconstitucionalidad posible.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en ““Ley Bonilla”, anticonstitucional: expertos”

    El área de comentarios esta cerrada.