• El tiempo





  • » Leyes secundarias anticorrupción tienen que hacerse sin contradicción

    Esta nota fue creada el miércoles, 18 mayo, 2016 a las 17:59 hrs

    La aprobación de las leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción se debe hacer con el mayor cuidado, para “ver que las legislaciones no se contrapongan, contradigan o dejen omisiones”, señaló Juan Manuel Portal Martínez.

    El titular de la Auditoria Superior de la Federación consideró que en ello se avanzó mucho y “ojalá se cumpla el compromiso de que a la brevedad se aprueben, ya que en este momento se prolongó debido a las diferentes posiciones que se están discutiendo entre los legisladores”.

    En entrevista consideró que el proceso para las elecciones del 5 de junio “no debiera ser pretexto para aplazar su aprobación”, pero reconoció que “no lo podemos evitar, es un hecho”.

    Recordó que existe un plazo establecido en la Constitución para aprobar el marco normativo del sistema y es el 28 de mayo, por lo que dijo que espera que pueda salir para esas fechas.

    Sin embargo, admitió, “veo muy difícil las condiciones actuales para que se apruebe, pues el tiempo es muy corto y todavía hay puntos muy importantes que discutir”.

    Apuntó que si una de las leyes establece ciertas cosas que la otra contradiga echa a perder todo, por lo tanto, “hay que ser muy cuidadosos en la integración del articulado de cada una de las leyes y ver que no se contraponga o deje omisiones por no hacerlas al mismo tiempo”.

    Reconoció que habrá una omisión por el Congreso de la Unión al no cumplir en el plazo establecido este marco legal, sin embargo, lo importante es que se tuvieran estas leyes generales que son las que establecen un año de vigencia para emitirlas.

    Sobre la ley “3de3”, aclaró, “que no es una legislación y son nada más declaraciones y es un nombre que se le ha dado para darle más popularidad. Es una ley de responsabilidades y hay otros dos o tres proyectos en esta materia”.

    Comentó que esta algo atorado por las definiciones que se hacen de los delitos en general y de corrupción dentro de la Ley de Responsabilidades.

    Finalmente, comentó que según los especialistas, puede complicar esto la investigación, el análisis y la definición o precisión de esos delitos ante un procedimiento y quizá el que se pudiera realizar de uno adecuado.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Leyes secundarias anticorrupción tienen que hacerse sin contradicción”

    El área de comentarios esta cerrada.