» Línea 1 del Metro CdMx; ¿qué estaciones cierran y cuáles son las alternativas?

Esta nota fue creada el viernes, 10 noviembre, 2023 a las 8:16 hrs

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha informado que a partir de este jueves 9 de noviembre se suspenderá el servicio en el tramo Salto del Agua-Observatorio como parte de la segunda fase de modernización de la Línea 1, esto tras reabrir el tramo Isabel la Católica-Pantitlán.

El cierre definitivo se implementará a partir de las 23:00 horas de este jueves, ante este cierre temporal por obras de remodelación, el Metro ha informado que unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México brindarán apoyo hasta la terminal Observatorio.

​El jefe de Gobierno, Martí Batres fue quien anunció en días pasados el cierre del tramo 2 de la remodelación de la Línea más antigua del Metro, esto tras el evento inaugural de la Nueva Línea 1 después de medio año de retraso en el tramo Pantitlán-Isabel la Católica.

“El miércoles 8 de noviembre es el último día de operación de la línea 1 en el tramo Balderas- Observatorio y que se cierra para el inicio de las obras de modernización del Metro”, dijo Batres.

¿Cuál es la ruta RTP que dará apoyo a la L1?

Desde este lunes 6 de noviembre, las autoridades capitalinas explicaron que se habilitará el servicio de transporte emergente de unidades RTP, que correrán de Isabel la Católica a Observatorio a lo largo del despliegue de cuatro rutas.

En las inmediaciones de la estación Observatorio se encuentran desde el lunes las unidades de apoyo ante el segundo cierre de remodelaciones.

Las unidades se encuentran a un costado del acceso entre la estación y la Terminal Central de Autobuses del Poniente (Observatorio), esto por las obras paralelas del Tren Interurbano México-Toluca.

En el otro extremo, en la zona centro de la Ciudad de México, a la altura de las estaciones Isabel la Católica y Salto del Agua, se encuentran las rutas de RTP que ofrecen servicio hacia el poniente de la ciudad.

Cabe señalar que la estación de Isabel la Católica solo será para descensos provenientes de Pantitlán, por lo que no habrá acceso a la estación.

¿Qué estaciones de la Línea 1 del Metro cierran?

Las obras de modernización de la segunda fase implementada por el Gobierno capitalino, comprende el tramo Salto del Agua-Observatorio, por lo que las estaciones cerradas son:

Observatorio
Tacubaya (Línea 1)
Juanacatlán
Chapultepec
Sevilla
Glorieta de Insurgentes
Cuauhtémoc
Balderas
Salto del Agua
¿Qué estaciones abrieron de la Línea 1 del Metro?

El director del Metro, Guillermo Calderón, informó que en un primer momento la Nueva Línea 1 del Metro operará con 10 trenes de reciente adquisición. Asimismo, detalló que Isabel La Católica será una estación exclusivamente de descenso, mientras que Pino Suárez será estación de ascenso al tramo rehabilitado.

Es decir, los usuarios irán de Pantitlán a Isabel La Católica y podrán descender de esa estación para tomar un autobús de RTP y continuar su trayecto hasta Balderas, de la misma forma, en el sentido contrario, podrán abordar una unidad en Balderas y de ahí abordar a metro Pino Suárez con dirección a Pantitlán.

Por lo que las estaciones que dan servicio en la Nueva Línea 1 son:

Isabel la Católica (sólo descenso)
Pino Suárez (acceso temporal)
Merced
Candelaria
San Lázaro
Moctezuma
Balbuena
Boulevard Puerto Aéreo
Gómez Farías
Zaragoza
Pantitlán
(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Línea 1 del Metro CdMx; ¿qué estaciones cierran y cuáles son las alternativas?”