Tras conminar a los titulares y encargados delegacionales, a evitar la entrega de apoyos que no formen parte de los programas sociales ya establecidos, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que firmó un acuerdo en el que prohíbe a todo el gobierno central dar este tipo de ayuda.
Asimismo, resaltó que iniciará una campaña de difusión con los capitalinos, para darles a conocer que los programas sociales son de carácter público y no son patrocinados ni promovidos por ningún partido políticos, además de que los recursos son de los propios impuestos que la gente paga.
Dijo que en este comunicado que se promoverá entre la ciudadanía, que los programas sociales son públicos y que “sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes y por lo tanto se encuentra prohibida su utilización con fines políticos electorales de lucro o cualquier otro distinto a lo establecido en la norma aplicable”.
En conferencia de prensa, comentó que el mensaje a los capitalinos deja en claro que “el beneficio social que usted recibe, lo realiza el gobierno de la Ciudad de México en cumplimiento a la ley, motivo por el cual, ninguna persona o servidor público, partido político o candidato podrá condicionar su otorgamiento o el otorgamiento de los beneficios derivados de los programas sociales”.
Respecto al acuerdo que firmó donde deja en claro la prohibición a los órganos del gobierno de la Ciudad de México, señaló que lo deben acatar tanto los órganos desconcentrados, entidades y dependencias y que espera que los titulares o encargados de las delegaciones políticas hagan los conducente.
Agregó que en este acuerdo se establece que “no podrán entregar despensas, pinturas, aparatos electrodomésticos u otros bienes o servicios o actos de gobierno, que no formen parte de los programas sociales previamente establecidos, con excepción de aquellos que sean necesarios para la salud, para la educación o protección civil en casos de emergencia.
“De la misma manera se conmina los titulares y encargados de despacho de las delegaciones en los mismos términos. Es decir, lo mismo que estamos ordenando para las áreas centrales, estamos conminando a las delegaciones políticas”.
Asimismo, comentó que en este acuerdo, también se señala la obligación de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de su gobierno, para que se establezcan lineamientos para regular difusión y ejecución de programas sociales.
“También en este sentido conminamos a las delegaciones, para que se apeguen a la suspensión de esta difusión, es decir suspender la difusión de los programas sociales, es algo que estamos ordenando a nuestras dependencias y estamos conminando a las delegaciones de la ciudad para que lo hagan en los mismos término”.