» Llevarán programas educativos a zonas marginadas de Latinoamérica

Esta nota fue creada el miércoles, 8 abril, 2015 a las 15:05 hrs

El Instituto Latinoamericano de Cooperación Educativa (ILCE), la Asociación Iberoamericana de Televisiones Educativas y Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmarán un convenio para llevar programas educativos de calidad a las zonas pobres y alejadas de México y la región.

Para ello, el director general adjunto del ILCE, Germán Escorcia, dio a conocer en conferencia de prensa, el funcionamiento de un satélite iberoamericano que tiene un canal a través del cual se transmitirán dichos proyectos.

El satélite cubrirá la zona de exclusión y desventaja de la mayor parte de los países de América Latina con una señal que trata de configurar una identidad y de progreso en la región en el tema educativo de cara al futuro.

Mencionó que el ILCE tiene acceso a los satélites de reserva del Estado mexicano que fueron dedicados al tema de la educación; uno de esos satélites tiene el canal, que entrará en operación en octubre, será motivo de convenio entre las tres instancias.

Gracias a la suscripción del convenio los contenidos de valor educativo de toda América llegarán al ILCE y serán redistribuidos en señales y en una programación que estará disponible en toda la región.

Los satélites nuevos son más eficaces; “la gracia de ese canal es que el satélite que tenemos tiene un cono de iluminación que va desde el sur de Canadá hasta la Patagonia”.

Destacó que “estamos armando los convenios de cooperación con los países, para que ellos decidan en qué zonas y con qué tipo de programas van a recibir la señal del canal del satélite”.

Mencionó que recientemente se firmó un convenio con la Unión de Universidades de América Latina, que permitirá hacer una barra de educación dedicada totalmente a la educación superior.

“Estamos apostando a que esta estrategia haga un replanteamiento de que con el uso de esas herramientas podemos llegar con mensajes que pueden ser de alto contenido y de mucho valor para esas comunidades”, apuntó.

Una parte del canal se utilizará para interactuar con Internet de manera tal que en la localidad donde se reciba la señal tengan la capacidad, si lo quieren, de hacer una remisión.

Germán Escorcia destacó que se ha hablado con los embajadores en México de todos los países miembros del ILCE y todos están adheridos a la idea de apoyar este canal en sus países.

En un principio el canal distribuirá educación básica, cultural y superior; la relacionada a la media superior entrará en una fase posterior.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Llevarán programas educativos a zonas marginadas de Latinoamérica”