• El tiempo





  • » Logra Acuerdo Transpacífico equilibrio con entrada de productos innovadores: Cofepris

    Esta nota fue creada el jueves, 8 octubre, 2015 a las 19:06 hrs

    El titular de Cofepris, Mikel Arriola, aseguró que en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en Inglés), se logró equilibrio que genera incentivos para la entrada de productos innovadores, ya que México junto con Chile y Perú, llevaron a cinco años la protección de datos a medicamentos biotecnológicos.

    En el marco del 30 Congreso Internacional de Farmacias que realizó Anafarmex, precisó que en el TTP, México terminó la última ronda de negociación de Atlanta, donde los plazos empiezan a correr para el desarrollo y producción de productos biocomparables.

    Consideró que el equilibrio que logró México en el TPP es un ejemplo a seguir en estándar regulatorio porque no se cae en el peligro de 12 años de protección de datos a medicamentos, y se logró una propuesta de cinco años y esa fue la última decisión de la negociación.

    En el caso de México los productos nuevos, las moléculas nuevas biotecnológicas están llegando en 60 días hábiles, por los plazos estarán mucho antes para empezar a desarrollar productos biotecnológicos.

    Estas medidas fortalecerán la política mexicana en el acceso a competencia, medicamentos, mejores precios, más genéricos, más biocomparables y eso tiene un efecto directo en el caso de México con casi 400 genéricos.

    Actualmente los mexicanos consumen 85 por ciento en volumen de genéricos cuando en 2010 sólo consumían 50 por ciento, se generaron ahorros que continuarán y el escenario del mercado farmacéutico se observa creciente que se fortalece con la entrada a México del TPP, toda vez que se tienen crecimientos porcentuales anuales.

    También los costos de medicamentos se reducirán, pues con el estándar común de protección a la propiedad intelectual adoptado por los 12 países del TPP, llegará de forma acelerada la innovación y se iniciarán los procesos para producir medicamentos biocomparables que serán en el futuro más baratos.

    El crecimiento de genéricos es gracias a la política activa del gobierno de la República para buscar nuevos productos y alternativas cuando vence la patente para que entren rápido los productos y compitan entre sí, dijo el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

    El gasto que hacen las familias mexicanas en medicamentos se redujo gracias a los genéricos, a la entrada de la innovación y a las acciones permanentes como el Seguro Popular del Sistema de Salud nacional, y a la correlación con la política activa de acceso que se promueve desde hace tres años.

    El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual Feria, resaltó la importancia de la capacitación y actualización en materia de salud para ofrecer mejor servicio y atención a la población.

    También destacó que la farmacia es una institución de servicio noble que tiene valor per cápita y la importancia de prestación del servicio.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Logra Acuerdo Transpacífico equilibrio con entrada de productos innovadores: Cofepris”

    El área de comentarios esta cerrada.