• El tiempo





  • » López-Gatell alerta de repunte casos de coronavirus en QRoo y Yucatán

    Esta nota fue creada el viernes, 10 julio, 2020 a las 22:31 hrs

    Los estados de Quintana Roo y Yucatán presentan repuntes en los casos de coronavirus luego de que estas entidades federativas han comenzado la reapertura de sus actividades económicas, alertó, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, por lo que indicó que “urge actuar” en dichos estados.

    En conferencia de prensa para dar a conocer los datos sobre la epidemia en México, detalló que los tres estados que conforman la península tuvieron buenos resultados al inicio de la epidemia, pero a partir del mes de junio que comenzó la reapertura económica se ha registrado una incremento en los casos de covid-19.

    Campeche

    En el caso de Campeche, el funcionario federal indicó que hay una tendencia al alza, pese a que en las últimas dos semanas hubo un descenso de 17 por ciento en los casos activos, por lo que se estima hay 464 casos activos en la entidad, añadió que; sin embargo, las defunciones estimadas en el estado han disminuido un 69 por ciento y ha incrementado en un 90 por ciento pacientes recuperados.

    Explicó que prácticamente los casos de la entidad se concentran en la capital, el municipio de Campeche, y Ciudad del Carmen, que son los que presentan mayor actividad económica.

    En el caso del número de contagios por cada enfermo de coronavirus, es decir, la tasa de reproducción efectiva de la enfermedad, que varía entre 2.5 a 3.5 personas por el tiempo que dura la enfermedad, que son 14 días. En la entidad se redujo a 1 “porque aquí se instrumentaron medidas de control, el trabajo comunitario, la contención, la reducción de la movilidad”.

    Quintana Roo

    En esta entidad federativa informó que hay mil 360 casos activos estimados, ya que presenta un incremento de 29 por ciento en las últimas tres semanas; sin embargo, hay una crecimiento del 47 por ciento por ciento en los casos recuperados y una disminución del 21 por ciento en las defunciones por la enfermedad.

    “Se estabilizó, empezó a descender, empezó la apertura y muy probablemente la apertura está siendo demasiado rápida”, explicó.

    Detalló que el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra la ciudad de Cancún, es la que presenta mayor crecimiento en los casos de coronavirus.

    “Venía muy bien Quintana Roo. Cancún se había mantenido con un RT por debajo de 1, del 31 de mayo al 16 de junio y entonces comienza a aumentar», dijo.

    “En Quintana Roo vemos una señal preocupante, hemos dicho aquí desde que comenzó la epidemia que cuando hay buenas noticias las presentamos y si hay malas, las traemos, porque aquí lo que interesa es un diálogo técnico para que usted que vive en un lugar en particular sepa los que está pasando en sus estado”, señaló.

    Yucatán

    En el caso del estado de Yucatán, el subsecretario de salud indicó que cuenta con mil 510 días casos acumulados y hay un incremento de 15 por ciento en los casos activos, asimismo hay un incremento en la recuperación de casos de coronavirus del 56 por ciento y una disminución de 13 por ciento en la mortalidad de los casos en el estado; sin embargo, se concentra en la capital del estado, apuntó.

    “En general estado de Yucatán está en buen control, pero en el caso del municipio (De Yucatán) hay una epidemia descontrolada”, indicó.

    Por su parte, el número de casos por cada persona infectada de covid-19 ha tenido un incremento desde el 12 de junio y ahora se encuentra en 1.8 personas por contagiado “urge actuar en Yucatán”, dijo.

    “En resumen, no se trata de culpar a nadie, se dicen los logros y se alertan los peligros, decidimos que hoy no se debe presentar el semáforo”, señaló.

    Fuente: milenio.com





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “López-Gatell alerta de repunte casos de coronavirus en QRoo y Yucatán”

    El área de comentarios esta cerrada.