• El tiempo





  • » López Obrador incurrió en promoción personalizada en spot: Alanís

    Esta nota fue creada el martes, 8 marzo, 2016 a las 1:00 hrs

    La decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de ordenar al INE suspender el spot donde aparece Andrés Manuel López Obrador, obedece a que el presidente nacional de Morena incurrió en promoción personalizada, indicó la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa.

    En entrevista en el marco del foro “Participación Igualitaria en los Procesos Electorales: Avances y Retos”, realizado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que “no es la primera vez que se baja de la pauta de partido político a Andrés Manuel López Obrador”.

    Ni tampoco, abundó Alanís Figueroa, es la primera vez que la Sala Superior resuelve un asunto vinculado con la dirigencia de un partido político.

    Resaltó que “los jueces hablamos por ministras sentencias”, al rechazar que la determinación de la Sala Superior obedezca a un acto de censura previa.

    La decisión del TEPJF, indicó, “no es porque se baje de un presidente de un partido y de otro no, es por los contenidos de los promocionales y no revisamos los contenidos nosotros como censura previa sino es porque se soliciten las cautelares ante la autoridad administrativa electoral y luego pudieran ir ante el INE por la negativa o por la que se otorga la medida cautelar”.

    “Para mí un presidente de un partido político, como ya lo hemos resuelto sí puede aparecer en los promocionales, pero cuando estamos en los contenidos denunciados que tienen una mención directa, una vinculación directa a alguna elección o a un acto vinculado con alguna elección, entonces, ya hemos considerado que se trata de actos anticipados de campaña”, remarcó.

    Además, subrayó, la ley prohíbe actos anticipados y en los tiempos de las pautas de los partidos políticos y cuando se trata de precampaña o de campaña electoral deben de ser promocionales que se refieran precisamente a la vida de los institutos políticos.

    En el foro, comentó que este tipo de espacios resulta particularmente relevante puesto que es el último día internacional de las mujeres en el que participará en su calidad de magistrada electoral respecto de los avances realizados en materia de paridad, así como de los retos que deberán enfrentar en este proceso electoral y en el futuro.

    En este sentido, reconoció el logro de avances significativos respecto a la igualdad material en el acceso de las mujeres a sus derechos político electorales que responden a una lucha y un proceso de 61 años, a partir de que se reconoció a ese sector de la población su derecho a votar y ser electas en el Artículo 35 constitucional.

    Mencionó que a iniciativa del TEPJF se conformó un grupo de trabajo con el INE, para elaborar un protocolo de atención de la violencia política contra las mujeres, el cual responde a la necesidad de contar con lineamientos generales que permitan a las autoridades actuar de forma inmediata frente a las víctimas y prevenir este tipo de violencia.

    En el grupo de trabajo participan la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); la Secretaría de Gobernación (Segob); las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas, Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; el Instituto Nacional de las Mujeres y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “López Obrador incurrió en promoción personalizada en spot: Alanís”

    El área de comentarios esta cerrada.