El consejero presidente Lorenzo Córdova dejó claro que en el Instituto Nacional Electoral (INE) no se permitirán mentiras sobre la consulta popular, que han ido desde acusaciones falaces hacia la autoridad electoral hasta insistir en que la ciudadanía votará por un juicio contra los ex presidentes. Por ello, aseguró que continuarán exhibiendo las noticias falsas.
El INE informó que al corte de las 13:55 horas se reportaba la instalación del 99.8 por ciento de las mesas de votación y únicamente ocho (cuatro en Chiapas, dos en Veracruz, una en Baja California y una en Nuevo León) no se instalaron por decisión de las comunidades.
“Hasta ahora, incidentes menores, marginales propios de un ejercicio como el que hoy está teniendo lugar. Difícilmente a esta hora tendremos información de incidentes en casillas. A lo largo del día se informará si llega a haber suspensión de la votación y difícilmente crecerá, no hay problemas de inseguridad hasta ahora”.
En conferencia de prensa, luego de decretar un receso en el Consejo General hasta las 20:00 horas, cuando concluya la votación en todo el país, Lorenzo Córdova advirtió que en el transcurso del día seguirán desmintiendo cualquier tipo de información falsa.
“A lo largo del día iremos desmintiendo acusaciones y mentiras francas y abiertas. ¡Las mentiras a otro lado! Y eso incluye las acusaciones al INE, porque hemos hecho todo lo que se podía hacer y por ello hacemos un llamado a todos los actores para estar a la altura y lo mejor para lograrlo es no mintiendo”.
“Se ha mentido respecto a que el INE decidió la fecha de la consulta y fue el poder legislativo; también fue ese poder y nadie más quien desfasó la propaganda de difusión para el 15 de julio como lo decidieron las cámaras; falso también que el INE no quiera la consulta. Quién está mintiendo es quien sabotea la consulta”.
Sobre el video que difundió el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, en el que él y el consejero Ciro Murayama se ven a lo lejos haciendo movimientos con las manos, Córdova aclaró que justamente lo que decían era “mentiras a otro lado”.
Reiteró que una de las grandes mentiras es insistir en que la ciudadanía votará por un juicio en contra de los ex presidentes de la República, además, sostuvo que aclarar esta situación no implica violar la neutralidad a la que está obligado el árbitro electoral.
“Decir la verdad no es imparcialidad, el INE no interpreta y la pregunta es clara, quien diga que se está preguntando otra cosa es confundir a la ciudadanía, ojalá no nos encontremos ciudadanos o ciudadanas que esperen que se les pregunte otra cosa”.
“Hay quienes hablan de juicio a ex presidentes. No, no, no y no, esa es la pregunta que quiso el Presidente y la Corte no lo aprobó”.
Aunque también aclaró que “el posicionamiento de un consejero no es el posicionamiento de la autoridad electoral”, al cuestionarlo si no era indebida la postura del consejero Ciro Murayama quien similar a los comentarios de los partidos de oposición señaló que “el anhelo a la justicia no se vota”.
Por último, Córdova también lanzó un llamado a las y los observadores electorales que puedan tener simpatía con algún partido político, porque “no pueden incidir al voto, eso puede constituir delitos, por eso un exhorto respetuoso a que cumplan con su rol y no violen la ley, seguro estoy que así será”.
(milenio.com)