» Madero pugna por una verdadera transformación de Cuba

Esta nota fue creada el jueves, 12 marzo, 2015 a las 18:57 hrs

Al recibir una delegación de representantes de organizaciones civiles de Cuba, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz previó tiempos de cambio para la isla y pugnó porque su transformación no quede en un “gatopardismo”.

“Se aproximan tiempos de cambio, creo que estamos enfrentando un régimen y un modelo que ya está siendo insostenible. Pero tenemos que ser cuidadosos de que no sea un gatopardismo, que no sea un cambio para que todo quede igual, porque ese sería el peor de los fracasos”, expuso.

En un comunicado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) pidió aprovechar la coyuntura para cambiar la forma de vivir, de ejercer el poder con la autoridad y sus ciudadanos, a fin de que Cuba sea democrática y libre.

A nombre del partido blanquiazul, Madero Muñoz ofreció todo el respaldo y apoyo para desplegar a nivel internacional el mensaje de los ciudadanos cubanos.

Tras darles la bienvenida, les recordó que el PAN es un partido aliado de la democracia y de los luchadores históricos de la dignidad de las personas.

Por ello, “nos dolemos que nuestros hermanos de Cuba tengan una realidad que ha tardado décadas y generaciones para poder superar esta condición de un autoritarismo”.

De acuerdo con Madero Muñoz, en México hay visos de autoritarismo, porque hay una fuerza política que se perpetúa en el poder con diferentes mecanismos, y nueve entidades federativas siempre han sido gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“De tal manera que estamos haciendo nuestra lucha en México, y por eso nos solidarizamos y queremos apoyar y realizar todo lo que se pueda para hacer visible esta realidad y oportunidad en Cuba”, subrayó.

A su vez, Guillermo Fariñas, fundador del Foro Anti Totalitarismo Unido, agradeció el apoyo del PAN, a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y a la fundación Konrad Adenauer.

Además, planteó diversos temas que deben comprender la ley electoral en Cuba, como aceptar la libre asociación, la elección directa, libre y secreta de todos los cargos incluidos los judiciales y mecanismos de verificación en la transparencia de las elecciones.

En tanto, el coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial, Juan Antonio Madrazo, resaltó que tras el anuncio de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la sociedad civil ha estado posibilitada para tener mayor movilidad en diferentes escenarios y más contacto con América Latina y México.

Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, manifestó que normalizar las relaciones entre ambas naciones significa también que las cosas sean normales en cuestiones como el salario y la igualdad de oportunidades.

“Pedimos a la comunidad internacional que nos dé visibilidad”, expresó.

Gustavo Madero estuvo acompañado por el presidente de la ODCA, Jorge Ocejo Moreno, y el director de la fundación Konrad Adenauer, Stefan Jost.

Además de Guillermo Fariñas, Juan Antonio Madrazo y Elena Larrinaga, la delegación cubana estuvo integrada por Andrés Hernández, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Madero pugna por una verdadera transformación de Cuba”