• El tiempo





  • » Magistrado propone creación de procuraduría pro derechos políticos

    Esta nota fue creada el sábado, 28 mayo, 2016 a las 22:33 hrs

    El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Medina, propuso crear una procuraduría de la defensa de los derechos políticos del ciudadano que proteja, en forma gratuita, al ciudadano común u organizado en el ejercicio de los derechos político-electorales.

    Asimismo, planteó la revisión de la Constitución para establecer un poder electoral con autonomía Constitucional, integrado por el TEPJF, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

    “El ciudadano está indefenso frente a la sociedad, sus partidos políticos, las autoridades electorales y lo estamos viendo con toda claridad ahora que tenemos la candidatura independiente”, expresó.

    En la inauguración del Congreso Constituyente Ciudadano, Séptima Sede, efectuado en el marco de la celebración del Centenario del Constituyente 1916-1917, expresó que se requiere una defensa gratuita de los derechos políticos del ciudadano, y “de ahí la idea de la Procuraduría”.

    Expuso que hay ciudadanos que repudian a su partido, presentan su escrito de renuncia y nunca le contestan, por lo que cuando quiere ser candidato independiente se encuentra con el problema de que sigue registrado en el padrón de afiliados del instituto político al cual ya renunció.

    Galván Rivera explicó que la creación del Poder Electoral llevaría a revisar, modificar y contextualizar no sólo el artículo 41, sino el 60, el 99, el 105, el 116 y el 122, de la Constitución federal.

    “Para el mejor y eficaz desempeño de sus funciones jurisdiccionales el Tribunal Electoral debe gozar de plena autonomía, debe ser independiente de los tres clásicos poderes, no debe formar parte del Poder Legislativo, ni del Ejecutivo, ni del Poder Judicial”, dijo.

    Comentó que entre los temas a revisar se encuentran el modelo de comunicación política y la regulación de las campañas electorales.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Magistrado propone creación de procuraduría pro derechos políticos”

    El área de comentarios esta cerrada.