» María Ángela estuvo con colectivo en CdMx: cronología tras su desaparición en Indios Verdes

Esta nota fue creada el miércoles, 25 enero, 2023 a las 23:43 hrs

Esta noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) informó que la menor María Ángela Olguín, quien había sido reportada como desaparecida en Cetram Indios Verdes, se ausentó de manera voluntaria.

En un mensaje a medios, el coordinador general de asesores y vocero de la fiscalía local, Ulises Lara López, hizo el recuento de lo ocurrido en el caso.

Cronología del caso María Ángela

19 de enero: María Ángela ‘desaparece’ en Indios Verdes

La madre de la menor señaló que el 19 de enero se dirigió en compañía de María Ángela a las oficinas del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes, ubicadas en Taxqueña.

Durante el trayecto, la madre entró a un baño ubicado en Avenida de los Insurgentes Norte en la colonia Residencial Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Mientras tanto, su hija aguardó al exterior.

La madre la escuchó hablar, pero, al salir, no la vio, por lo que solicitó ayuda de policías para localizarla.

Ese mismo día por la noche, María Ángela llegó al campamento de un colectivo, ubicado en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, en donde las integrantes le brindaron apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida.

En ese lugar y tras decir que tenía la intención de visitar a una persona, la adolescente recibió asilo por parte de una de las integrantes en un domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

20 de enero: María Ángela pasa la noche en un domicilio del Edomex

Después de pasar la noche en el domicilio ubicado en Nezahualcóyotl, María Ángela y la integrante del colectivo volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central. Ese día, la menor permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar.

Posteriormente se trasladó, junto a una integrante del grupo, de vuelta al domicilio del Estado de México, donde pasó la noche e incluso se le dio ropa para quedarse.

21 de enero: tras ser identificada, María Ángela escapa

Al siguiente día, María Ángela regresó al campamento. No obstante, cuando se percataron de que se trataba de una joven ausente que era buscada por redes sociales, las integrantes de la colectiva entablaron contacto con la Comisión Local de Búsqueda para referir lo anterior.

De acuerdo con la Fiscalía, minutos después, posiblemente al darse cuenta que dichas personas ya tenían conocimiento de su identidad, la menor de edad les dijo que iría las fuentes de la Alameda, donde la buscaron, pero ya no la encontraron.

Horas más tarde, una de las integrantes del colectivo recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido, a través del cual la menor le informó que se encontraba bien.

Una vez que equipos de investigación realizaron recorridos en inmediaciones del sitio donde fue ubicada, pudo establecerse contacto con la encargada de un establecimiento a la que la adolescente le solicitó un teléfono celular, desde el cual envió el mensaje de texto.

22 de enero: localizan a María Ángela en el Edomex

El domingo 22 de enero, la menor fue ubicada por elementos de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en coordinación con agentes de la Policía de Investigación capitalina, en la avenida Carmelo Pérez y Avenida 12, en la colonia Las Águilas, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

​Ese día, Itzel Andrea, de la policía municipal de tránsito de Nezahualcóyotl, contó a MILENIO el momento en que fue localizada María Ángela, quien estaba embolsada y amarrada.

“Estaba en posición fetal con una bolsa negra, atada de manos y de pies, traía una cinta canela transparente en la parte del estómago. Indicaba que traía mucho dolor en la espalda, estaba muy desesperada; ella lo que quería era desamarrarse de las manos”, describió.

Al darle los primeros auxilios, el oficial le preguntó cómo se llamaba y la menor respondió que era “la que se habían robado en el Metro Indios Verdes”.

Al lugar llegó una unidad médica para atenderla y también personal de Célula de Búsqueda de Atención a Víctimas para la valoración psicológica de la menor.

23 de enero: Fiscalía descarta casos similares

En un mensaje a medios, el vocero de la institución capitalina, Ulises Lara, destacó que, según los registros ministeriales, no había casos de desaparición de mujeres en Centro de Transferencia Modal o sitios aledaños.

“Por lo pronto, es importante mencionar que el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso similar en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos relacionados con la ausencia de niñas, mujeres o adolescentes en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas de convergencia.

25 de enero: Fiscalía concluye que María Angela se ausentó de forma voluntaria

En un mensaje a medios, la Fiscalía capitalina, a través de su vocero, Ulises Lara, informó que, tras las investigaciones, se concluyó que la menor se ausentó de forma voluntaria.

“Con esta investigación, que incluyó revisiones médicas, psicológicas y periciales a la adolescente, pudo establecerse plenamente y con elementos contundentes, que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “María Ángela estuvo con colectivo en CdMx: cronología tras su desaparición en Indios Verdes”