El Jefe de Gobierno, Martí Batres, aduló al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, porque —dijo— existe una amplia colaboración entre poderes, lo que le gustaría se pudiera replicar con el Poder Judicial Federal.
Así lo manifestó durante el Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.
“A nosotros nos gustaría que esa colaboración existiera en otros niveles, nos gustaría mucho que el Poder judicial Federal también colaborará en la lucha contra la inseguridad y por la justicia. Es muy importante, porque aún en el respeto de la autonomía de cada poder en la esfera que cada quien toma sus decisiones, la comunicación es fundamental”, expresó.
En el evento, realizado en el Cablebús Quetzalcóatl, Martí Batres aprovechó el Informe para destacar las acciones realizadas en materia de transporte.
También recalcó que en la aplicación de la justicia para las mujeres no vale el influyentismo.
“Cuando la Fiscalía y el tribunal aplican medidas de protección para las mujeres, no vale influyentismo alguno, no vale cargo alguno, no valen palancas, ni vale fuero alguno, se protege a las mujeres en todos los casos”, añadió.
¿Qué dijo Ulises Lara al respecto?
El fiscal interino de la Ciudad de México, Ulises Lara, recalcó que la coordinación entre la Fiscalía y la policía de la capital ha permitido la efectiva atención de los delitos contra las mujeres.
“Aumentaron en un 250% el número de órdenes de aprehensión y hemos obtenido el 96.2% en las órdenes de aprehensión relacionadas con delitos con mujeres”, dijo.
¿Quién es Rafael Guerra Álvarez?
El magistrado Rafael Guerra es esposo de Eva Verónica de Gyves Zárate, consejera de la Judicatura Federal, quien a su vez es cercana al primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Guerra Álvarez tiene un sueldo neto actual de 104 mil 017 pesos. Es licenciado en Derecho por la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy Facultad de Estudios Superiores, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Obtuvo el grado de maestro en Derecho por la UNAM y en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, en tanto que por la Universidad de Barcelona y el Instituto de Estudios Judiciales cuenta con el máster internacional en Ciencias Penales Comparadas y Problemas Sociales.
Es doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y el grado de doctor honoris causa por la Universidad de España y México. Además, tiene especialidades en justicia para adolescentes, ciencias forenses, derecho penal y materia judicial.
(milenio.com)