» Más de 6 mil presos podrían salir libres en Edomex gracias a la Ley de Amnistía

Esta nota fue creada el martes, 25 agosto, 2020 a las 22:47 hrs

El Poder Judicial y Legislativo proyectan que la promulgación de Ley de Amnistía en el Estado de México podría beneficiar a más de 6 mil personas privadas de su libertad en penales mexiquenses, sin poner en riesgo los derechos de las víctimas ni representar un riesgo social.

Luego de una reunión con integrantes del Poder Judicial, el presidente de la Diputación Permanente, Max Agustín Correa Hernández, dio a conocer que ambos poderes acordaron conformar un grupo especial para continuar el análisis de las cuatro iniciativas.

Estimó que en el mes de noviembre podrán tener listo el dictamen y ponerlo a consideración del Pleno. Mientras tanto seguirán trabajando con todos los proponentes, grupos de derechos humanos y familiares de víctimas presos injustamente, así como de la Fiscalía de Justicia.

Incluso plantean que el tema sea más a fondo y el nuevo ordenamiento se pueda llevar el nombre de Ley de Amnistía y Justicia Penal, que permita retomar las iniciativas presentadas en el Congreso, y las aportaciones del Poder Ejecutivo y Judicial, la Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos, en torno al tema.

A la reunión con el presidente del TSJEM, Ricardo Sodi Cuellar, acudieron: Julio Alfonso Hernández Ramírez, presidente de la comisión de Derechos Humanos; Sergio García Sosa, presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia y Gerardo Ulloa Pérez del grupo parlamentario de Morena y como parte de los proponentes.

“Se espera que para el mes de septiembre se puedan presentar los avances y de ser posible el trabajo final de mejora que generará esta comisión. La expectativa es que en noviembre se esté aprobando en el Pleno de la Legislatura la Ley de Amnistía para el Estado de México”.

El presidente de la Permanente y promotor de esta iniciativa consideró que fue una reunión fructífera, por el acuerdo de cooperación entre ambos poderes, en el marco del proceso de Parlamento Abierto, con el cual se va a fortalecer los instrumentos y la experiencia de la estrategia de la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución de Penas que ha permitido poner en libertad a más de mil PPL durante la pandemia.

La Comisión de Trabajo Técnico entre ambos poderes estará integrada por asesores de los diputados promoventes de la iniciativa, asesores de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, y representantes del Poder Judicial.

Durante la reunión el presidente del Tribunal Superior de Justicia se manifestó a favor de una Ley de Amnistía efectiva y que tenga un impacto en beneficio de quienes se encuentran privados de su libertad y también insistió en la necesidad de desarrollar proyectos de reinserción social, a través de la creación de la Cámara de la Industria Penitenciaria.

Durante la reunión se expuso un análisis estadístico sobre los tipos penales relacionados con la iniciativa de ley y se informó que del año 2015 al 2019 fueron sentenciadas a pena de cárcel 2 mil 799 personas por delitos no graves, quienes representan aproximadamente 4 por ciento de la población penitenciaria.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Más de 6 mil presos podrían salir libres en Edomex gracias a la Ley de Amnistía”

El área de comentarios esta cerrada.