• El tiempo





  • » Médicos y medicinas para todos, objetivo del Plan Nacional de Salud

    Esta nota fue creada el domingo, 20 octubre, 2019 a las 22:52 hrs

    Este lunes se tiene previsto que el Ejecutivo federal informe sobre los avances del Plan Nacional de Salud 2018-2014, cuyos ejes rectores son: servicios y medicamentos al alcance de todos, combate a la corrupción, política nacional de alimentos, garantizar a toda la población el acceso oportuno a los servicios y medicamentos necesarios sin importar su esquema de aseguramiento.

    Entre las directrices del PNS, destaca el combate a la corrupción: cero tolerancia y transparencia en el uso de los recursos financieros. Así, el Sistema Nacional Informático operará en tiempo real para el monitoreo de todas las compras del sector salud.

    Otro de sus objetivos es fortalecer y ampliar el sistema de salud: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, la Secretaría de Salud (SSA), así como los servicios estatales, que incluye la rehabilitación y nueva construcción de unidades médicas con recursos físicos, insumos y personal de la salud suficientes.

    El PNS establece además la regularización laboral del personal de salud y apertura de nuevas plazas.

    El Programa de Medicamentos Gratuitos para la población Sin Seguridad Social tendrá un incremento gradual hasta homologarlo con las prestaciones de la seguridad social.

    Referente al IMSS-Bienestar, durante el sexenio 2018-2024, tiene como prioridades en salud, la atención a la diabetes mellitus e hipertensión arterial; fortalecer la salud materna; a la infancia y a la adolescencia y reducir la mortalidad neonatal.

    Por ese motivo, en los últimos tres meses y medio, el Ejecutivo federal, acompañado por los titulares de Salud, Jorge Alcocer Varela; IMSS, Zoé Robledo, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, recorrieron 18 mil 123 kilómetros en 19 nestados del país para visitar los 80 hospitales del programa.

    Se prevé para 2020 fortalecer la infraestructura hospitalaria del IMSS-Bienestar. Así, inició la sustitución de dos hospitales rurales de Coahuila: San Buenaventura y Matamoros, así como ampliar y remodelar los nosocomios de San Quintín, Baja California, y Huajapan de León, Oaxaca.

    Con 40 años de experiencia, sigue otorgando servicios médicos a 12.3 millones de personas que viven en zonas rurales y urbanas marginadas, de las cuales 4.4 millones son indígenas.

    Cuenta con albergues en 70 hospitales para dar hospedaje y alimentación a las personas que se desplazan en comunidades lejanas.

    IMSS-Bienestar otorga servicios de primero y segundo niveles a través de cuatro mil 82 establecimientos de salud.

    Cuenta con más de 25 mil trabajadores, entre personal médico, enfermería, acción comunitaria y apoyo administrativo.

    A su vez, Acción Comunitaria se integra por 15 mil 775 voluntarios rurales de salud; seis mil 918 parteras rurales y 739 médicos tradicionales en interrelación.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Médicos y medicinas para todos, objetivo del Plan Nacional de Salud”

    El área de comentarios esta cerrada.