• El tiempo





  • » Mesa Directiva en Cámara de Diputados debe presidirla PRI: diputada de Morena

    Esta nota fue creada el sábado, 1 agosto, 2020 a las 22:26 hrs

    La diputada de Morena, Lorena Villavicencio pidió respetar la ley que sea la tercera fuerza política -el PRI- la que se quede al frente de la Mesa Directiva para el próximo año legislativo que inicia en septiembre próximo.

    Sobre las supuestas acusaciones de compra de diputados por parte del Partido del Trabajo, dijo que deben ser acreditadas y, en su caso, investigadas, «no debemos aceptar esas prácticas para ningún partido, incluyendo el nuestro».

    A través de un posicionamiento, la legisladora refirió que la Mesa Directiva debe constituirse de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

    «La Presidencia de la Mesa Directiva, le corresponde a la tercera fuerza parlamentaria en orden decreciente. ¿La pregunta es, a partir de qué momento se define la tercera fuerza? Actualmente esa tercera fuerza la tiene el PRI, pero no olvidemos que Morena tiene la Presidencia de la JUCOPO, aun cuando originalmente no tenía 251 diputados, la cual logró cuando se sumaron diputados que fueron electos por las siglas del PT, como es mi caso y de otros compañeros que decidimos voluntariamente integrarnos a MORENA, y algunos del Partido Verde», señaló.

    Recordó que esta práctica se ha dado en los Congresos federal y locales.

    «Me parece que tendremos que esperar, si atendemos esas prácticas migratorias que pueden ser cuestionadas, pero son legales. Si queda el PRI o el PT ambos tienen la gran responsabilidad de buscar una persona que tenga la capacidad de conducir con responsabilidad institucional inherente a este importante cargo y darle condiciones a la Cámara de Diputados para que rescate su papel de Poder del Estado, haciendo valer sus atribuciones constitucionales», señaló.

    Asimismo, mencionó que debe darle gobernabilidad y cohesión a un órgano legislativo que «no delibera, ni discrepa, ni respeta a sus minorías y que no acaba de abrir sus puertas a la ciudadanía para que no solo opine, sino incida en las iniciativas».

    Indicó que se necesita una persona que asuma las riendas de una Cámara que ha cedido sus facultades, sin capacidad de interlocución real con el presidente, de poder a poder.

    «Estamos frente a la discusión de un presupuesto que debe solventar los huecos del desempleo, la inseguridad y la profunda desigualdad que dejará como saldo la pandemia. Por ello, es importante tener una persona competente, con experiencia, credibilidad, incluyente y vocación democrática al frente de la Cámara de Diputados», insistió.

    Villavicencio felicitó a la presidenta de la Cámara de Diputados , Laura Rojas, por su gran capacidad de impulsar el entendimiento y los consensos para avanzar en la agenda de mujeres.

    (milenio.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Mesa Directiva en Cámara de Diputados debe presidirla PRI: diputada de Morena”