• El tiempo





  • » México debe mantener una justicia fuerte, advierte magistrado

    Esta nota fue creada el jueves, 18 febrero, 2016 a las 17:17 hrs

    En México se observa una justicia fuerte, vigorizante y energética, pero “justamente se necesita mucho poder para que no sea una justicia blanda”, advirtió el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, presidente del Tribunal Electoral de Querétaro.

    En el programa El arTE de juzgar, afirmó que debe mantenerse una justicia fuerte, respaldada y reforzada respecto al derecho, que tenga mano dura para “de alguna manera disciplinar y educar tanto a nuestras nuevas generaciones”, políticos y autoridades.

    Durante una conversación con el pintor Óscar Alvin Saldaña, Guerrero Olvera también habló de la democracia en México, cuyo fortalecimiento -dijo- solo se podrá alcanzar con mayor rendición de cuentas en todos los ámbitos públicos.

    Si bien las elecciones están bien organizadas y resueltas, “podemos avanzar a hacer una democracia de calidad”, afirmó en el programa que se transmite en Plataforma Electoral el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    En este marco destacó el compromiso por el respeto pleno a los derechos humanos, donde además de las garantías político-electorales se engloba la libertad de expresión, que en México “está comprometida en la Constitución”, y es uno de los grandes valores que debemos proteger”.

    “En un Estado como el nuestro, en una democracia en la que la libertad de expresión tiene una posición preferente y permite hacer cosas que les gusten a otros o no les gusten, pero no nos impiden jamás ni nos prohibirán jamás hacer este tipo de cosas”.

    En su oportunidad, el pintor Óscar Alvin Saldaña aseguró que en la justicia toda la sociedad tiene su lugar; “existe justicia por momentos y en algunos lugares. La justicia depende mucho de la gente, de todos; de quienes la imparten”.

    Por ello, consideró que la ciudadanía puede intervenir más en el fortalecimiento de la democracia y estar más enterada, ya que así podrá revertir la decepción que siente de las instituciones.

    “En México, el público en general tiene la sensación de que estamos decepcionados de nuestros políticos, muy cansados y con una credibilidad muy baja. Ahí nos hace falta trabajar más como país”, refirió.

    El arTE de juzgar es un espacio en el que magistradas y magistrados de tribunales electorales conversan todos los jueves a las 10:30 horas con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

    El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio www.te.gob.mx/plataformaelectoral.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “México debe mantener una justicia fuerte, advierte magistrado”

    El área de comentarios esta cerrada.