• El tiempo





  • » México destaca a nivel mundial por su estabilidad de precios: Peña Nieto

    *Estabilidad macroeconómica fruto de Reformas Estructurales
    Esta nota fue creada el jueves, 7 enero, 2016 a las 19:33 hrs

    El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo notar que hoy se puede apreciar en México una estabilidad de precios tanto por la histórica baja de la inflación, como a partir de una comparación internacional.

    Refirió que la tasa de inflación en Perú es de 4.1 por ciento, en Colombia de 6.8 por ciento, en Brasil de 10 por ciento, en Argentina supera 14 por ciento, uno menos que en Rusia, en tanto que en Venezuela asciende a 190 por ciento, según los últimos datos disponibles.

    El Ejecutivo federal recalcó que en el caso de México la baja inflación reportada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de solo 2.13 por ciento, refleja el éxito de la política monetaria que es definida por el Banco de México con plena autonomía, así como el manejo responsable de las finanzas públicas.

    Esto también da como resultado las nuevas condiciones de mayor competencia económica y tarifas más bajas, derivadas de las reformas estructurales que con el trabajo conjunto se han logrado.

    Como ejemplo expuso en un comunicado que con la reforma en telecomunicaciones, en el lapso de diciembre de 2014 a diciembre de 2015 el costo del servicio de telefonía fija bajó 4.2 por ciento.

    El pago del servicio de telefonía móvil disminuyó 16.8 por ciento, el cobro de larga distancia internacional se redujo 40.7 por ciento y el de larga distancia nacional se eliminó por completo.

    Con las reformas energética y hacendaria, además, el costo de la electricidad que calcula el INEGI descendió 3.7 por ciento y del gas natural que se consume en los hogares, 10.9 por ciento.

    Para finalizar, el presidente de la República añadió que, en suma, esta inflación históricamente baja, que acaba de reportar el INEGI, es fruto de la estabilidad macroeconómica que ha ido consolidando nuestro país desde hace dos décadas, así como de las reformas estructurales de los últimos tres años, cuyos efectos ya se están reflejando positivamente en la economía de las familias mexicanas.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “México destaca a nivel mundial por su estabilidad de precios: Peña Nieto”

    El área de comentarios esta cerrada.