• El tiempo





  • » México intercambia información con EUA para prevenir amenazas externas

    Esta nota fue creada el miércoles, 25 noviembre, 2015 a las 0:13 hrs

    México se mantiene alerta y en constante intercambio de información de inteligencia con Estados Unidos para prevenir cualquier amenaza terrorista, aseguró el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Pérez Verdía Canales.

    Al comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, dijo que se ha establecido un diálogo importante con Estados Unidos y Canadá en esta materia.

    Además se actúa desde un enfoque de evaluación de riesgos y prevención, con apego a lo que marque la Organización de las Naciones Unidas, precisó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

    La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, preguntó al subsecretario de qué manera afectará el cierre de las fronteras de los países tras los últimos hechos registrados por los ataques terroristas en diversas ciudades del mundo.

    “Tenemos tres mil 200 kilómetros de frontera con Estados Unidos y una franja fronteriza porosa en el sur, donde no hemos podido contener los flujos migratorios”, hizo ver la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    “Con Estados Unidos el enfoque principal es prevención, el enfoque principal es inteligencia, compartir datos, estar alerta y compartir también protocolos de acción de nuestras fuerzas de seguridad, de nuestras fuerzas armadas”, declaró.

    “En todo momento hemos rechazado cualquier expresión, cualquier forma de extremismo violento. Nuestro enfoque siempre ha sido multilateral, de evaluar estos riesgos y actuar con la comunidad internacional bajo el cobijo de las Naciones Unidas y de lo que de ellas se desprenda”, abundó.

    “Coincido con los aquí presentes en que es un tema que va a perdurar, que necesitamos trabajar, es un tema que se está atendiendo y el gobierno federal comparte la preocupación de esta soberanía”, expuso.

    Guerra Castillo consideró que México tendrá presiones muy fuertes de sus vecinos, debido a las circunstancias mundiales por la presencia de los grupos terroristas en distintos países y la amenaza continua en sus capitales y preguntó “¿cómo nos va a afectar eso, qué estamos haciendo y qué puede hacer el Senado para llegar a una solución a este tema?”

    El también senador priista Patricio Martínez García opinó que lo que ocurrió en París, Francia, obedece a la falta de capacidad de solución de los problemas internacionales de los pueblos por la vía pacífica, a un adecuado manejo de la diplomacia, la comprensión y la negociación, lo cual puede llevar a un recrudecimiento de la situación, bajo el amparo del aspecto religioso fundamentalista.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “México intercambia información con EUA para prevenir amenazas externas”

    El área de comentarios esta cerrada.