» México Libre, de Calderón, y Encuentro Social, a punto de obtener registro del INE

*Ambos cumplieron los requisitos; batean a organizaciones ligadas a Elba Esther Gordillo y a Pedro Haces Barba
Esta nota fue creada el jueves, 3 septiembre, 2020 a las 22:53 hrs

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral presentará, este viernes, al Consejo General un proyecto de resolución en el que sólo dos de las siete organizaciones que solicitaron su registro como partido político cumplieron con los requisitos que marca la ley.

De acuerdo con los consejeros, México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y Encuentro Solidario, del extinto Partido Encuentro Social, cumplieron con todos los requisitos que marca la ley y por tanto no tienen objeciones para obtener su registro.

El proyecto que fue sometido a votación, este jueves, contemplaba entregar el registro a Grupo Social Promotor, que tiene la base política de Nueva Alianza, sin embargo, la mayoría de los consejeros rechazó la propuesta al considerar que existió intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para su conformación.

También negaron el registro a Fuerza Alternativa, del expriista César Augusto Santiago, y Fuerza Social por México, ligada al líder de la organización sindical, Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba; Redes Sociales Progresistas, dirigido por Fernando González, yerno de la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, y Súmate a Nosotros, que creó el expanista Manuel Espino.

El proyecto que se presentó contemplaba el registro de más organizaciones, pero los consejeros lo modificaron luego de que se invalidaron asambleas de estas organizaciones pues en muchas de ellas casi la mitad de los asistentes reconocieron que acudieron porque les daban recursos o algún otro tipo de dádiva para participar en la conformación del nuevo partido.

Además, se comprobó que más del 20 por ciento de los delegados, secretarios y presidentes de las asambleas, pertenecían a grupos sindicales o asociaciones religiosas y así lo manifestaron abiertamente, lo que está prohibido por la ley.

(razon.com.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “México Libre, de Calderón, y Encuentro Social, a punto de obtener registro del INE”

El área de comentarios esta cerrada.