• El tiempo





  • » México debe mantener una postura firme para atraer inversiones: Bolaños Aguilar

    Esta nota fue creada el martes, 17 enero, 2017 a las 20:35 hrs

    Ante el discurso “agresivo” del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra México, las autoridades mexicanas deben asumir una postura clara, fuerte y decidida para que lleguen inversiones, manifestó Edmundo Javier Bolaños Aguilar.

    El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente estableció que nuestra nación tiene la fortaleza institucional suficiente para evitar que cualquier injerencia externa intente modificar nuestro futuro. “Ese es el reto que debemos enfrentar y debemos estar a la altura”, sostuvo.

    Entrevistado al término de la entrega del Informe de la Agenda Migrante que se realizó en diciembre de 2016, el legislador de Acción Nacional afirmó que se requiere de una política de Estado clara y que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) establezca una agenda definida.

    Bolaños Aguilar comentó que se requieren acciones concretas como las que están construyendo de manera conjunta las diferentes fracciones parlamentarias para defender los derechos de los migrantes.

    Indicó que se debe integrar un frente conjunto en todos los términos ante el discurso “agresivo” del presidente electo de Estados Unidos y el 5 de febrero es una fecha emblemática para enviar un mensaje a la Nación.

    Lo que sigue, insistió, es presentar un frente conjunto, unido respecto a la circunstancia que se van a enfrentar en todos los rubros y el Tratado de Libre Comercio es un tema fundamental, en el que, incluso el tema de migración se puede llevar a esa mesa de diálogo, pero con la firmeza y con la fortaleza institucional que requiere hoy el país.

    El diputado del PAN mencionó que el representante del Partido Republicano sigue con su discurso que le está dando algunos resultados y en cuanto tome posesión el gobierno mexicano tendrá que hacer los primeros contactos.

    Para ello, detalló, exponer cuales son las circunstancias que se pueden generar ante la insistencia de buscar cerrar la inversión interna en el país, las consecuencias que se pueden sufrir allá.

    “Debe quedar claro que si a nuestro país le va mal, pues a Estados Unidos también le va a ir mal”, alertó.

    No es posible, agregó, tener una política que aísle las estrategias de desarrollo, máxime en una zona en la cual la coexistencia es fundamental. Sin duda, agregó, hay que plantear una estrategia sólida y “sé que se está construyendo y ojalá se ponga de inmediato en operación”.

    Manifestó que México tiene que poner una posición clara y “no hablaría de un tema de agresión, sino de una posición fuerte, clara y decidida de cuáles son nuestras prioridades y que es lo que estamos dispuestos a negociar, qué es lo que no queremos que se abra”.

    Asimismo, agregó, cuáles van a ser nuestras políticas en el tema de todos los paquetes que se quieran abrir en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no solamente el sector automotriz, sino en todos los rubros que están considerados en el TLCAN, que es lo que más está ahora mismo en el debate de lo que ocurrirá en las próximas semanas.

    Sobre la posibilidad de establecer estímulos fiscales a empresas extranjeras que estén interesadas en invertir en nuestro país, Bolaños Aguilar respondió que el área de Hacienda esté preparando estrategias en ese sentido y serán decisiones de cada una de las empresas.

    Por separado, Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, consideró que México tiene las canicas suficientes para negociar con la próxima administración de Estados Uunidos.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “México debe mantener una postura firme para atraer inversiones: Bolaños Aguilar”

    El área de comentarios esta cerrada.