» México no puede violentar su Estado de Derecho: Ombudsman

Esta nota fue creada el miércoles, 28 enero, 2015 a las 19:54 hrs

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que por complejas que sean las circunstancias que se viven en el país, México no puede renunciar a su convicción democrática ni violentar su Estado de Derecho.

Al presentar el informe de actividades correspondiente a 2014 ante el Congreso de la Unión, y los 70  días que lleva de gestión como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), agregó que el abatimiento de la impunidad, con la oportuna y debida aplicación de la ley, lleva implícito el respeto de los derechos humanos.

Durante la exposición ante diputados y senadores en la última sesión de la Comisión Permanente resaltó los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, con la desaparición de los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, y en Tlatlaya, Estado de México de un enfrentamiento entre militares con presuntos secuestradores.

Comentó que a 70 días de que asumió la Presidencia de la CNDH, se vive aún bajo las circunstancias extraordinarias provocadas por los hechos de Iguala y Tlatlaya, así como por los reclamos sociales en favor de acciones inmediatas y efectivas de justicia, legalidad y respeto a la dignidad humana.

Dijo que el clamor nacional es por una convivencia en paz y seguridad, con instituciones democráticas que atiendan con eficacia y espíritu de servicio las demandas de la sociedad.

Afirmó que los derechos humanos deben colocarse en el centro de todas las políticas públicas y de la actuación gubernamental. No es admisible una actitud acomodaticia en esta materia tan sensible, ni en el ámbito nacional, ni en el internacional.

La atención integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos debe ser igualmente central, porque ellas representan el corazón del agravio, del dolor y la indignación. El cuidado y la atención a las víctimas es el fundamento de cualquier posibilidad de reconciliación y recomposición social.

Por ello, el presidente de la CNDH llamó a revisar autocríticamente el camino andado e intentar reorientar las acciones, así como a entender la complejidad del enojo colectivo y el riesgo de erosión de la legitimidad, que obliga a un cambio de actitud, de estrategia y de discurso. Dijo que ello será posible si entendemos y atendemos nuestra realidad, si volvemos a escucharnos y dialogamos para buscar la paz, la verdad y la justicia.

Sostuvo que las investigaciones sobre el caso Iguala deben seguir hasta que todos los responsables sean juzgados.

Precisó que la CNDH defiende la libertad de expresión y, con ella, el derecho a la protesta social, consagrado en nuestras leyes. Sin embargo, estos derechos y libertades no son absolutos, sus límites son la afectación a terceros o la alteración del orden público.





           



Comentarios
No hay comentarios en “México no puede violentar su Estado de Derecho: Ombudsman”