• El tiempo





  • » México propone a CELAC creación de aceleradora de patentes para América Latina

    Esta nota fue creada el viernes, 7 agosto, 2020 a las 22:03 hrs

    El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo hoy jueves que propondrá a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la creación de una aceleradora de patentes y desarrollos tecnológicos para la región.

    Al participar en el «Tercer Encuentro CELAC de Rectores: Innovación y Patentes», Ebrard expuso que la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ha actualizado el hecho de que la región, que se ha convertido en un epicentro del brote, debería invertir más en desarrollo de patentes y tecnología.

    Varios países latinoamericanos tienen desarrollos sobre pruebas para la COVID-19, pero falta capital para llevarlas al mercado, ejemplificó el canciller de México, país que ostenta la presidencia pro tempore de la CELAC, durante la reunión virtual.

    «Queremos proponer eso, una aceleradora, queremos respaldar la tarea, los grandes pasos que se dan en nuestras universidades para la ciencia aplicada y los desarrollos tecnológicos, y queremos que sea un elemento central de la agenda de América Latina y el Caribe», apuntó.

    El canciller señaló que se trataba de un tema de ocupación y preocupación principal de las cancillerías de la región, que debían ponerse al servicio de las universidades para coadyuvar en sus desarrollos.

    Una mayor capacidad de producción científica y tecnológica generará más posibilidades de reducir la pobreza en América Latina y el Caribe, planteó el funcionario ante representantes de más de una decena de instituciones de la región.

    «¿Para qué es la aceleradora? Pues para eso, convencer a las diferentes instituciones, quizá más allá del sector público, para constituir esta aceleradora, que en México ya estamos tomando varios pasos en esa dirección», indicó.

    Según datos presentados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial durante el encuentro, en la región la inversión en investigación y desarrollo con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) rondaba el 0,67 por ciento, mientras que en países europeos y asiáticos superaba el 3 o 4 por ciento.

    En la reunión, universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México con un mayor registro de patentes intercambiaron experiencias y presentaron iniciativas innovadoras, según la cancillería mexicana.

    México ostenta en este 2020 la presidencia pro tempore de la CELAC, el mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política de los 33 países y regiones de América Latina y el Caribe.

    (spanish.xinhuanet.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “México propone a CELAC creación de aceleradora de patentes para América Latina”

    El área de comentarios esta cerrada.