» México recupera carta de Hernán Cortés y documentos históricos del siglo XVI

Esta nota fue creada el jueves, 23 septiembre, 2021 a las 23:33 hrs

México recuperó 15 documentos históricos que datan del siglo XVI, los cuales habían sido sustraídos del país y vendidos ilegalmente a coleccionistas privados, entre los que destaca una carta de Hernán Cortés, firmada de puño y letra, luego de ser devueltos este jueves por la oficina del fiscal General de Nueva York y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue el encargado de recibir los documentos entre los que hay cartas, decretos reales y otros documentos legales, los cuales, inmediatamente, fueron puestos bajo custodia del consulado de México en Nueva York para ser trasladados a la Ciudad de México donde serán resguardados.

Los manuscritos de Hernán Cortés y otros personajes del siglo XVI -como la propia reina de España y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, Isabel de Portugal, casada con de Carlos I- fueron recuperados de diversas casas de subasta, que ya los ofertaban en Nueva York, gracias a las investigaciones de las autoridades estadunidenses y a las propias gestiones del consulado mexicano.

Durante la ceremonia de entrega celebrada en la sede de la Misión de México en las Naciones Unidas, Ebrard reconoció el papel que tuvieron las autoridades estadunidenses en el decomiso y retorno de las piezas históricas: “algo muy importante para México que fue localizar y recuperar documentos históricos que datan de 1529, documentos de Hernán Cortés, firmados por él y otras autoridades de aquellos años”.

“Se habían perdido, habían sido sustraídos, vendidos ilegalmente, y gracias a la muy cercana colaboración a las autoridades en Estados Unidos, hoy se recuperan y se ponen en manos de nuevo de nuestras autoridades, para que sean parte de nuestro acervo, nuestro archivo nacional de documentos históricos (…) esta es una de la recuperaciones más importantes de documentos de la historia de México que se hayan hecho (…) nunca vamos a olvidar una acción como esta tan relevante para nuestra historia, nuestra identidad y nuestro futuro”, subrayó Ebrard.

Mientras tanto, Nitin Savur, fiscal Adjunto del Distrito de Manhattan, destacó que la entrega de las piezas históricas se da una semana después de celebrarse el 211 aniversario de la Independencia de México.

“Hoy, una semana después del Día de la Independencia de México, tenemos el honor de devolver al pueblo de México 15 piezas asociadas con el infame conquistador español, Hernán Cortés, incluido un decreto real firmado por la Reina de España en 1529 que autoriza el regreso de Cortés a las colonias”, detalló el fiscal.

Savur relató que esta colección fue robada de México y luego apareció en numerosas galerías y casas de subastas en el mismo año, y fue gracias a los esfuerzos de investigación conjuntos de la Unidad de Tráfico de Antigüedades y las autoridades mexicanas, que estos elementos emblemáticos del patrimonio cultural mexicano, que muestran la evolución del estado español en América Latina y las raíces de la identidad nacional mexicana, “se dirigen a casa, donde serán estudiados y atesorados por las generaciones venideras”.

El fiscal neoyorquino agradeció a las casas de subasta Swann Gallery y Bonhams Auction House, ambas con sede en Nueva York, que se convirtieron en los destinatarios involuntarios de los manuscritos robados, por su colaboración en la investigación.

“El mundo del arte debe reconocer que los artefactos robados no son sólo bienes de colección, sino evidencia de crímenes culturales cometidos en todo el mundo. Estas reliquias deben tratarse con precaución y cuidado, y los coleccionistas deben estar dispuestos a realizar la debida diligencia para asegurarse de que un artículo no haya sido adquirido ilegalmente”, reflexionó Savur.

Entre lo entregado a México por las autoridades estadunidenses en una ceremonia donde también estuvieron presentes el jefe de Oficina para América del Norte, Roberto Velasco, el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, y el cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas, también hay poco más de veinte piezas arqueológicas como vasijas y figuras antropomorfas.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “México recupera carta de Hernán Cortés y documentos históricos del siglo XVI”