• El tiempo





  • » México redobla esfuerzos para incrementar Áreas Naturales Protegidas

    *Además de Cerro Mohinora, buscarán declarar 7 nuevas ANP en breve
    Esta nota fue creada el jueves, 16 julio, 2015 a las 15:26 hrs

    En el marco de los compromisos alcanzados para lograr la meta Aichi, México ha redoblado esfuerzos para tener a la fecha 177 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 30 programas de manejo.

    Así lo destacó este jueves el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, al dar los pormenores y alcances de la designación de la nueva ANP Cerro Mohinora en Chihuahua.

    En conferencia de prensa destacó que ante el reto de lograr que el 17 por ciento del territorio terrestre y el 10 por ciento de zona marina sean decretados ANP, la actual administración Federal ha dado el primer paso con su primera ANP en Chihuahua.

    Detalló que actualmente México tiene cerca del 13 por ciento de la superficie terrestre y 1.6 por ciento de zona marina bajo esquema de ANP, de manera que hoy, con Cerro Mohinora, suman ya 177 las áreas que están bajo este esquema.

    A ello se suma la publicación de cuatro nuevos programas de manejo publicados el pasado 9 de julio de 2015, cuyo fin es proteger, orientar y establecer las actividades permitidas y no permitidas dentro de un ANP.

    Al respecto Del Mazo Maza subrayó que en la presente administración se han publicado 30 programas de manejo, con un promedio de 10 programas de manejo por año, cuando antes se tenía un promedio de 3.7 programas por año.

    Detalló que los cuatro nuevos programas contemplan: la Reserva de la Biosfera de Tiburón Ballena, en Quintana Roo; el Parque Nacional Isla Contoy en Quintana Roo; Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, en Tamaulipas; y Parque Nacional Pico de Orizaba en Veracruz.

    En estos cuatro casos, el objetivo es permitir la correcta protección y adecuado manejo de recursos, a fin de permitir el desarrollo sustentable que busca fomentar la presente administración federal.

    Aunado a ello recordó además el anuncio hecho el pasado 10 de julio y cuyo proyecto es la declaratoria de siete nuevas Áreas Naturales Protegidas.

    Estas son la Reserva Biosfera, Marismas Nacionales en Sinaloa; Área de Protección de Flora y Fauna Monte Mojino, en Sinaloa; el Santuario Playa Boca de Apiza, el Chupadero y Tecuanillo, en Colima.

    Asimismo la Sierra de Tamaulipas; la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico, frente a Baja California Sur; la Reserva de la Biosfera Desierto Semiárido de Zacatecas; y la Reserva de la Biosfera Sierras La Giganta y Guadalupe en Baja California Sur.

    De dichas reservas destacó en particular del Desierto Semiárido de Zacatecas, ya que de aprobarse sería el ANP terrestre más grande del país, con una superficie de 2.5 millones de hectáreas, abarcando seis municipios de la entidad.

    Además puntualizó el potencial importante que tienen las biosferas de las Sierras de Tamaulipas, así como la Giganta y Guadalupe en Baja California Sur, al ser importantes fuentes de captación de agua así como de recursos forestales.

    Desde luego reconoció la gran responsabilidad que implica el manejo de los proyectos de las biosferas marinas del Pacífico, dado que México es uno de los principales puntos de transito y destino de fauna migratoria que visitan estos lugares.

    Finalmente, el funcionario expuso que aunado a estas siete propuestas, el presidente Enrique Peña Nieto también solicito que se inicien los estudios necesario para ver la posibilidad de convertir a gran parte del Caribe Mexicano y Golfo de California como Áreas Naturales Protegidas.

    A fin de cuentas, reiteró que el objetivo no solo es proteger estas áreas, sino ayudar a su responsable y sustentable aprovechamiento ya que estas reservas son una importante oportunidad de crecimiento para el país.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “México redobla esfuerzos para incrementar Áreas Naturales Protegidas”

    El área de comentarios esta cerrada.