» México se niega a recibir familias migrantes deportadas por EE.UU., dice Biden

EE.UU. deporta familias migrantes hacia México
Esta nota fue creada el jueves, 25 marzo, 2021 a las 14:25 hrs

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que México se está negando a acoger a las familias migrantes que su país deporta por haber cruzado irregularmente la frontera, acogiéndose a una norma implementada por el anterior mandatario, el magnate republicano Donald Trump.

Biden realizó estas declaraciones en su primera conferencia con los medios siendo presidente de Estados Unidos, una situación que se había aplazado ante la agenda del propio mandatario.

El tema de la migración fue uno de los primeros tocados por los periodistas en la Casa Blanca, esto debido al aumento considerable de extranjeros que han cruzado México llegando a Estados Unidos.

“¿Qué hay sobre las familias (de migrantes)? ¿Por qué algunas no están regresando? Porque México se está negando a recibirlas de regreso, dicen que no las aceptarán de regreso, no a todas. Estamos en negociaciones con el presidente de México, y creemos que eso va cambiar. Todas deberían ir de regreso”.

Biden también sostuvo que “estamos devolviendo a la mayoría de las personas que llegan, estamos trabajando con México, a ver si están dispuesto a recibir a más de esas familias (de migrantes). Pero eso es lo que sucede, (los migrantes) no están cruzando la frontera, pero los que están cruzando la frontera, menores no acompañados, estamos trabajando con celeridad para tratar de restablecer lo que se desmanteló”, esto último aludiendo al gobierno de Trump.

» Inflación llega a 4.12%, su nivel más alto durante la pandemia

“La única gente que no vamos a dejar ahí, en el Río Grande (o Río Bravo), sin ayuda, son los niños y lo que estamos haciendo es un punto importante (…) es que la gran mayoría de los menores de edad que vienen a Estados Unidos vienen con una pulsera con un número telefónico o vienen con un teléfono en sus bolsillos que es de su madre, padre, un pariente o su abuelo”.

El presidente preciso que antes, contactar a los adultos tardaba mucho tiempo, pero ahora, en cuestión de 24 horas, se comunica con el adulto. Además, precisó que se habilitó un sistema para rastrear si la llamada está dirigida a un traficante de personas o si es un pariente.

Biden designó esta semana a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de liderar la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica y la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

Gran parte de las críticas se han centrado en la situación de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas y que han tenido que quedarse más tiempo del permitido por la ley en centros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que están diseñados para adultos, no para niños o adolescentes.

“Las cosas se están mejorando”, dice Biden

El mandatario estadunidense, en las últimas preguntas de la conferencia de prensa, nuevamente fue interrogado por una periodista quien le informó el caso de dos menores que están en la frontera quienes llevaban el número de su madre, quien fue contactada por un medio de comunicación, pero no por las autoridades.

“Las cosas están mejorando, pero tiene que mejorar rápidamente o… van a haber cambios, tenemos que hacer esto, tenemos que hacerlo. Tuvimos una prolongada reunión con distintos integrantes del gabinete. Tenemos que ver resultados, en la próxima semana sacar a unas mil personas de estos centros de patrullas de frontera a sitios seguros. Tenemos que mejorar estos servicios”.

Biden destacó que se está recurriendo al personal necesario y a la identificación de datos confiables sobre las personas, especialmente menores de edad, que llegan a la frontera.

“Cuando mi bisabuelo se aprestaba a emigrar en un barco, el asunto era ver si podían sobrevivir aquí, ellos no querían hacerlo, pero no tenían opciones. Yo no le puedo garantizar que las cosas se vayan a resolver, pero sí le puedo garantizar que las cosas sean mejores, podemos cambiar las vidas de tantos desde otros puntos”.

El presidente afirmó que está listo para trabajar con cualquier republicano que esté dispuesto a solucionar las cosa en la frontera entre México y Estados Unidos sobre las políticas de migración.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “México se niega a recibir familias migrantes deportadas por EE.UU., dice Biden”

El área de comentarios esta cerrada.