» México, segundo país en el mundo con más decesos por covid, denuncia PRD

Esta nota fue creada el domingo, 28 marzo, 2021 a las 21:12 hrs

Verónica Juárez Piña, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, denunció que debido al exceso de mortalidad asociada a covid-19, México podría ubicarse actualmente como el segundo país en el mundo por el número de decesos provocados por la pandemia, sólo por debajo de Estados Unidos.

De acuerdo con el informe “Exceso de mortalidad por todas las causas, durante la emergencia por covid-19, México 2020-2021”, desde que inició la pandemia hasta el 14 de febrero de este año, en el país se habían registrado 294 mil 287 defunciones asociadas al coronavirus, de las cuales 182 mil 301 estaban confirmadas hasta ese momento.

A esas cifras, agregó, hay que sumar los fallecimientos registrados del 15 de febrero a la fecha, que son 26 mil 772, lo que da un total de 321 mil 59 decesos.

Hasta el 26 de marzo, Estados Unidos registraba 559 mil 744 personas fallecidas a causa del coronavirus, ocupando el primer lugar en el mundo. Brasil tenía 303 mil 726; y México, 200 mil 211.

“Sin embargo, con las cifras de exceso de mortalidad asociada a covid-19, México podría haber desplazado a Brasil, ocupando el segundo lugar mundial, solo por debajo de Estados Unidos”, alertó.

Por esta razón, Juárez Piña demandó al gobierno federal “acelerar la emisión de actas de defunción de todas las personas fallecidas desde que inició la pandemia para determinar con toda precisión cuántas personas han muerto realmente a causa del virus SARS-CoV-2”.

Según las autoridades sanitarias, hasta el 27 de marzo en México habían fallecidos 201 mil 429 personas.

“La tendencia de este gobierno a ocultar cifras, lo único que ha provocado es agudizar la tragedia, pues al mentirle a la población provoca el relajamiento de las medidas de prevención y con ello el aumento de contagios”, consideró.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “México, segundo país en el mundo con más decesos por covid, denuncia PRD”

El área de comentarios esta cerrada.