Londres, Inglaterra.- Pese a los avances democráticos de México en los últimos años “en el pasado reciente vivimos momentos de dolor por los hechos de barbarie cometidos por el crimen organizado” que hacen evidente la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.
Al ofrecer un discurso ante el Parlamento Británico, durante su visita de Estado, el mandatario advirtió que México cuenta con instituciones democráticas y está trabajando para cerrarle el paso a la corrupción e impunidad a través de esas mismas instituciones.
La democracia en México es una institución de todos y contamos con una eficaz división de poderes, una ciudadanía madura e informada, partidos políticos fuertes, medios de comunicación libres y críticos y una sociedad civil organizada y cada vez más representativa.
El mandatario reconoció la sólida trayectoria parlamentarista de la Gran Bretaña y destacó que los hechos de violencia en México “es evidente que tenemos que seguir fortaleciendo el Estado de derecho, el respeto y la protección a los derechos humanos, lo mismo que el combate a la corrupción”.
Explicó que por eso recientemente envió al Congreso una serie de reformas para avanzar en esos ámbitos, así como en el combate a la corrupción y a la opacidad.
“La democracia en México está abriendo espacios a la transparencia y la rendición de cuentas, también es el medio más eficaz para avanzar hacia la justicia social y crear las oportunidades que merecen los que menos tienen”, acotó.
Aunque reconoció que comparativamente respecto al Reino Unido México es un país relativamente joven, el ejemplo de la tradición parlamentaria británica que estableció los principios de representación popular, protección y garantía de los derechos humanos nos inspiran para lograr un país más justo.
Los mexicanos, dijo, somos conscientes de nuestros hechos y los afrentamos con firmeza, con la fortaleza de nuestras instituciones democráticas, el carácter de nuestro pueblo y la mente abierta al cambio.
En ese sentido, mencionó que su gobierno impulsó 11 reformas estructurales que se alcanzaron gracias al trabajo legislativo y cuyo resultado es que se amplíen los derechos de los mexicanos y se busque mejorar sustancialmente su calidad de vida.
Tras mencionar la importancia histórica en el pensamiento mundial de parlamentarios británicos, como Thomas Hobbes, John Locke, Adam Smith y Joan Stuart Mill, el presidente Peña Nieto destacó que las instituciones británicas son actualmente un referente en los derechos humanos y el bienestar para sus ciudadanos.
“Los mexicanos, al igual que los británicos creemos que la democracia, los derechos humanos, la libertad económica, el progreso, la justicia y la conservación del medio ambiente”, señaló.
Varias generaciones de mexicanos se han empeñado en construir instituciones democráticas, fuertes y sólidas como las que tiene la Gran Bretaña, y recordó la fortaleza de ese país europeo durante el siglo XX, en el tiempo de graves autoritarismos.
También el primer mandatario recordó la figura histórica de Winston Churchill, a quien citó textualmente: “tengo plena confianza en que somos capaces de defender nuestra isla para sobreponernos de la tormenta de la guerra y sobrevivir a la amenaza de la tiranía; si es necesario, por años; si es necesario solos”.
Destacó este ejemplo de valor y entereza de Churchill hacia todas las naciones y todos los hombres el mundo.
En este amanecer del siglo XXI, señaló Peña Nieto, hay nuevos desafíos sociales que debemos enfrentar juntos y con determinación todos los países del mundo como es el caso del cambio climático, el riesgo de pandemias, o el extremismo violento, puntualizó.