• El tiempo





  • » México y Dinamarca firmarán acuerdo de cooperación en salud para Tabasco

    Esta nota fue creada el sábado, 16 marzo, 2019 a las 20:33 hrs

    México expresó su interés en acordar con Dinamarca un proyecto de cooperación en Tabasco con enfoque en la atención primaria, principalmente hacia las poblaciones vulnerables en situación de extrema pobreza.

    Dicho plan se inscribe en el marco del acuerdo para hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.

    En una reunión de trabajo con autoridades sanitarias del Reino de Dinamarca para revisar la propuesta de acciones, Alejandro Svarch, de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, mencionó las cinco intenciones de la cooperación bilateral.

    Estas son: sistemas de referencia y contra referencia, indicadores en salud, telemedicina, programas de manejo de enfermedades y salud pública, con la posibilidad de adaptar otras áreas relevantes.

    Acompañado por la secretaria de Salud del Estado de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, Alejandro Svarch detalló que a finales de marzo o principios de abril se firmará la correspondiente acta de instalación de la mesa de trabajo para la cooperación sectorial estratégica entre ambas naciones.

    Mencionó que posiblemente a inicios del mes de abril llegue al país, una delegación del país europeo a esa entidad para iniciar los trabajos de campo.

    Dinamarca ha implementado el modelo de Atención Primaria a la Salud (APS), que ha permitido contener en muchos años en el primer nivel de atención casi al 90 por ciento del mundo de la morbilidad.

    El documento será firmado por el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, el Embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, y la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, con lo que se dará inicio a las mesas de trabajo entre ese estado y el Ministerio de Salud del país nórdico, para definir las áreas de colaboración específicas.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “México y Dinamarca firmarán acuerdo de cooperación en salud para Tabasco”

    El área de comentarios esta cerrada.