• El tiempo





  • » «México y Singapur fortalecen sus lazos comerciales»

    Esta nota fue creada el martes, 19 noviembre, 2019 a las 19:58 hrs

    *Confía que avance del T-MEC vaya aparejado de cooperación con otros países

    El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, señaló que ante la inminente firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) espera que México “no se olvide de cooperar con otros países, incluido Asia”.

    Al sostener una conversación con 250 líderes empresariales mexicanos, dijo que México es una economía que se ha pronunciado por el libre comercio “y ha decidió avanzar”.

    Sin embargo, el T-MEC “tiene reglas más estrictas”, como en el caso del sector automotriz, por ello, espera que a medida que el tratado comercial avanza, la nación mexicana mantenga la cooperación con otras naciones.

    Recordó que México y Singapur han estrechado sus lazos comerciales en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), acuerdo al que se integran 11 países que representan a 13.5 por ciento de la economía global y un mercado de 500 millones de personas.

    Respecto a México, en cifras, expresó que el comercio bilateral asciende a 3.4 mil millones de dólares, lo cual lo convierten en su segundo socio comercial y estratégico en Latinoamérica. Por ello, las empresas en Singapur tiene gran interés y planean diversificar sus alianzas comerciales.

    En el encuentro, Hsien Loong reconoció que Singapur era un pequeño país, que no tenía recursos, pero se transformó y avanzó convirtiéndose en una de las naciones más prósperas del mundo. “No teníamos recursos. No tenemos gas, cobre, petróleo. Tenemos a nuestra gente a habitantes e invertimos en ellos”.

    “Decidimos por el mercado libre. En donde las empresas multinacionales contribuyeron mucho, pues encontraron buena mano de obra y un gobierno que apoyaba”, se decía que los iban a explotar, pero «si explotación es desarrollo y progreso adelante», afirmó.

    Un punto importante, comentó a los empresarios, fue que por décadas se logró grandes crecimientos: «nos aseguramos que los beneficios se distribuyeran en la población, en salud, en educación y vivienda”.

    Todo ello, agregó, «gracias a que en los últimos 50 años no tuvimos una guerra. Tuvimos estabilidad y se concentraron en construir prosperidad»

    Por último, indicó que seguirán con la búsqueda de expansión, y contar con socios estratégicos como México.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “«México y Singapur fortalecen sus lazos comerciales»”

    El área de comentarios esta cerrada.