• El tiempo





  • » Migrantes son gente de bien que ha contribuido al desarrollo de EUA: Osorio Chong

    Esta nota fue creada el jueves, 16 marzo, 2017 a las 18:33 hrs

    segob_somos_mexicanos-5El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reprobó que se llame criminales a los migrantes, toda vez que son mexicanas y mexicanos de bien que fueron a cumplir un sueño y a contribuir al desarrollo de una nación.

    En el marco de la firma de un convenio con la asociación civil Asume, sostuvo que México está listo para recibir a los migrantes, ya que se preparó desde tiempo atrás, y refirió que en 2016, de los al menos 219 mil connacionales que regresaron, una tercera parte lo hizo por voluntad propia.

    El gobierno federal cuenta con un programa amplio y robusto de apoyo a migrantes, el cual se está fortaleciendo y ofrece opciones de empleo y de salud, detalló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

    Se trata, añadió, del Programa Somos Mexicanos, puesto en marcha hace dos años, mediante el cual se otorga apoyo inmediato a los connacionales, como es una identificación, servicios de salud y recursos para que puedan comunicarse con sus familiares.

    Además, se les otorga todo el apoyo para que puedan trasladarse al lugar que ellos desean vivir.

    Esto es, “nosotros no estamos cruzados de brazos: si aumentan o disminuyen (en número de repatriados), nosotros ya estamos preparados para recibirlos y ante todos los inventos que algunos están generando o interponiendo, nosotros les decimos que estamos trabajando para recibir a los que migraron y que hoy regresan”, expuso.

    El secretario Osorio Chong reiteró el rechazo de México a cualquier política migratoria que busque separar a las familias; “no estamos de acuerdo en políticas que dañen los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos, pero estamos preparados para recibirlos como lo hemos hecho en los últimos cuatro años”, anotó.

    Este gobierno, abundó, se preparó desde antes, “porque ya nos los mandaban (a los repatriados) y lo que dijimos a Estados Unidos, vamos a ponernos de acuerdo en este y otros puntos”.

    En este marco, detalló que se han realizado diversos acuerdos con la iniciativa privada para que los connacionales puedan sumarse a la planta laboral, a la que aportarán todos sus conocimientos, especialización, además del dominio del idioma inglés.

    “Los otros, por supuesto que no son criminales, por supuesto que ante las leyes de Estados Unidos pudieran haber cometido faltas administrativas, por eso rechazamos que se les señale como criminales”, dijo.

    “Son mexicanas y mexicanos de bien, que fueron en la búsqueda de un sueño, que fueron a ayudar al desarrollo de una nación y que acá los recibimos como lo que son: mujeres y hombres íntegros, que aman a su Patria”, añadió.

    El funcionario federal refirió que mediante convenios como el firmado con la asociación civil Asume, se abren casi 50 fuentes de empleo en las que no se requiere capacitarlos, dado que traen consigo todos los conocimientos y experiencia.

    En su turno, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, destacó que el Programa Somos Mexicanos pretende una migración ordenada, un retorno con seguridad para los connacionales y fundamentalmente, una oportunidad de vida.

    Se busca una reinserción productiva a la nación que honre a los repatriados como seres humanos “y, a nosotros, nos dé el nivel de un país que respeta a sus nacionales y los recibe con calidez, cariño, afecto, pero también con soluciones”, mencionó.

    El coordinador general de la Asociación de Superación por México (Asume), Mario Espinosa, comentó que los migrantes que retornan cuentan con alta experiencia laboral en áreas aeroportuaria, amén del idioma inglés y la certificación obtenida en empresas como Chevrolet o Ford, entre otras.

    “Estamos pensando en gente que a la mejor nos viene a enseñar muchas cosas importantes para el día a día de nuestras empresas”, dijo.

    En el evento realizado en el salón Revolución de la Segob, acudió el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné, así como la coordinadora de Apoyo a Familias Transnacionales, Frida Espinosa Cárdenas.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Migrantes son gente de bien que ha contribuido al desarrollo de EUA: Osorio Chong”

    El área de comentarios esta cerrada.