» Migrantes piden al Senado aprobar reforma electoral y darles voz en las cámaras

Esta nota fue creada el Tuesday, 22 November, 2022 a las 22:52 hrs

Migrantes pidieron al Senado aprobar la reforma electoral y darles voz, voto y espacios en las cámaras del Congreso de la Unión.

En rueda de prensa, los migrantes destacaron que la reforma político-electoral es una oportunidad para hacerse visibles, “no puede ser que esta reforma sea pasada en la Cámara de Diputados y puesta en pausa aquí (en el Senado)”.

Manuel Castro dijo que esta reforma garantiza, en muchos aspectos, la participación de los migrantes de manera más eficaz, fehaciente y útil en la vida electoral y política del país.

Alejandro Lleverino, de Michoacán, enlace migrante de su entidad y habitante en Houston, Texas, dijo que esta reforma permitirá a más mexicanos votar desde el exterior.

Jorge Mújica, de la Ciudad de México, con residencia en Chicago, comentó que los migrantes son más que remesas.

“Somos mucho más que las remesas, no somos dólares, somos personas, somos seres humanos. Detrás de cada centavo de remesas hay una persona, un familiar, un padre, una madre, un tío, un primo, lo que ustedes quieran, sí. Son los que mandamos las remesas”, señaló.

Refirió que los migrantes son la entidad 33 y esta reforma que se discute en la Cámara de Diputados no puede dejarlos de lado.

“No queremos 300 diputados, queremos 315, porque queremos la entidad 33, sí, en la nueva Cámara de Diputados, que tendría 315 diputados, queremos 15 migrantes. No queremos 99 senadores, queremos 102, porque la entidad 33, los 18 millones de mexicanos en el exterior, por contar sólo los que nacimos aquí y vivimos allá, queremos a nuestros tres senadores, queremos facilidad en el voto”, comentó.

Afirmaron que tienen derecho a la representación, al voto pleno en casilla, no solamente eléctrico, que limita a muchas poblaciones y no solamente por correo, que es exageradamente caro.

Los migrantes criticaron la realización de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) el fin de semana pasado en la Ciudad de México y en la que participaron, entre otros, Stephen Bannon, ex asesor del ex presidente Donald Trump y Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Esto, luego de que en esta convención la ultraderecha fijó una posición antiinmigrante.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Migrantes piden al Senado aprobar reforma electoral y darles voz en las cámaras”