» Mil 280 migrantes fueron reportados como desaparecidos de 2007 a 2021 en México: SJM

Esta nota fue creada el jueves, 7 julio, 2022 a las 23:25 hrs

De 2007 a 2021 fueron reportados como desaparecidos mil 280 migrantes en México, el 75 por ciento fueron ubicados y el resto sigue desaparecido.

Maximiliano Fernández, integrante del Servicio Jesuita Migrantes, expuso lo anterior en el marco de la presentación del Informe sobre Desaparición de Personas Migrantes en México, del Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM-México).

Resaltó que el 25 por ciento restante los tiene registrados como que fueron víctimas de algún delito o se perdieron en el desierto de algún estado fronterizo.

“Para nosotros es muy importante compartir los hallazgos de este informe y es interesante saber que son familiares de personas centroamericanas en Estados Unidos los que hacen el reporte”, declaró.

Indicó que las entidades donde más reportes de migrantes que pudieron ser víctimas de algún delito son Veracruz, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua.

En el caso de los que fueron ubicados, refirió que los encontraron detenidos en estaciones migratorias, en su mayoría del sur del país y donde la autoridad los tenía incomunicados.

“El 75 por ciento las hemos localizado y estaban detenidas en estaciones migratorias. Esto quiere decir que las autoridades mexicanas los detienen, no les ofrecen su llamada hasta una semana o 10 días después, incluso les cobran por las mismas hasta 100 pesos”, externó.

Destacó que la labor realizada como Servicio Jesuita está vinculada a acompañar a las familias que quieren buscar a sus seres queridos ausentes.

“Somos una organización de primer contacto. Les damos una orientación general y lo primero es el Estado, no vamos a suplir esas funciones de búsqueda, pero los conducimos para que se pueda llevar a cabo”, expresó.

Se da acompañamiento para evitar extorsiones

Dijo que es importante acompañar a las familias que tienen a sus seres queridos desaparecidos a tiempo, debido a que en ocasiones son víctimas de extorsiones y documentaron casos incluso donde le pidieron 5 mil dólares.

Fernández detalló que en primera instancia, cuando les reportan una desaparición proceden con establecer un contacto con las comisiones locales de búsqueda, para mediante éstas solicitar información en los centros de detención que coordina el Instituto Nacional de Migración (INM).

Añadió que cuando no basta para ubicar a la persona desaparecida proceden con acompañar a las familias para que interpongan la denuncia correspondiente ante la autoridad de procuración de justicia.

Entre los datos relevantes del informe, destaca que el 71 por ciento de los mil 280 viajeros desaparecidos son de nacionalidad centroamericana, 22 por ciento mexicana y siete sudafricanos. De igual forma, el 74 por ciento son hombres y 26 por ciento mujeres.

El 44 por ciento son jóvenes de 18 a 29 años de edad, 42 por ciento adultos de 30 a 59 años y el 14 por ciento niñas y adolescentes.

Otro dato destacado durante la presentación fue que el 96 por ciento de las personas desaparecidas iban rumbo a Estados Unidos y el cuatro por ciento buscaban establecerse en México. También que el 94 por ciento desapareció en territorio mexicano y el seis por ciento en estadounidense.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Mil 280 migrantes fueron reportados como desaparecidos de 2007 a 2021 en México: SJM”