• El tiempo





  • » Miscelánea penal ayudará a combatir crimen organizado, afirma diputada

    Esta nota fue creada el miércoles, 11 mayo, 2016 a las 1:08 hrs

    La diputada Gloria Hernández Madrid aseguró que la entrada en vigor de la miscelánea penal será un instrumento efectivo para combatir al crimen organizado, además de que los procesos penales se realizarán de manera más expedita.

    La secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados puntualizó que el próximo 18 de junio vence el plazo constitucional para que entre en vigor en todo el país el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y estos ordenamientos jurídicos lo fortalecerán.

    En entrevista, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó las reformas a la ley de víctimas, al Código Nacional de Procedimientos Penales y al Código Penal, entre otras legislaciones.

    Explicó que para lograr la miscelánea penal la Comisión de Justicia dictaminó adiciones y modificaciones a más de 230 artículos que permitirán que se conozca la verdad de los hechos, que el culpable no quede sin su responsabilidad, que no quede impune el delito, que el inocente sea atendido y que haya una reparación integral del daño.

    “Podemos estar satisfechos de que fue una miscelánea que se trabajó de manera muy intensa, pero también con el apoyo de los diputados que, en su mayoría, han tenido responsabilidades dentro de la procuración e impartición de justicia”, agregó.

    La diputada hidalguense expuso que de las 13 propuestas que ella hizo 11 fueron incluidas en la miscelánea penal, y tres de las iniciativas que presentó en esta materia también fueron aprobadas e incluidas en esta legislación.

    Destacó que una de sus propuestas fue que peritos y traductores sean certificados a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y se capacite a los que están en las procuradurías General de la República (PGR) y de los estados.

    Con ello, no solo podrán asistir al imputado “sino también a la víctima, ya que muchas de éstas desconocen o no tienen un traductor o interprete y no saben en qué términos se está resolviendo su caso”.

    Hernández Madrid aseguró que de esta manera se terminará con la injusticias pues muchos inocentes están en las cárceles.

    Consideró que con la aprobación de la miscelánea penal se hace historia y muestra el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de dar una justicia más expedita y eficaz a todos los mexicanos.

    La legisladora federal además confió en que el Senado de la República avance en dictaminar la reforma en materia de seguridad pública, de donde emanará el Mando Único Policial mixto.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Miscelánea penal ayudará a combatir crimen organizado, afirma diputada”

    El área de comentarios esta cerrada.