» Modifican diputados minuta sobre teletrabajo

Esta nota fue creada el martes, 24 noviembre, 2020 a las 21:03 hrs

Los diputados de la Comisión de Trabajo aprobaron modificaciones a la minuta del Senado que reforma el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo.

De acuerdo al dictamen aprobado, se redefine el concepto de “teletrabajo”, para precisar que es una forma de “organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del empleador, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón.

“La persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo será quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón y utilice las tecnologías de la información”.

Las adecuaciones, consideran que esta modalidad será “voluntaria” y solo aplicará cuando las relaciones laborales que se desarrollen en el domicilio de la persona trabajadora sean superiores al 40 por ciento.

“No será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica”.

Se obliga al patrón y al trabajador a que esta modalidad se establezca bajo contrato individual o mediante el contrato colectivo de trabajo, para los casos de trabajadores sindicalizados.

Y el patrón o empleador deberá proporcionar al trabajador “equipo o insumos de trabajo”, así mismo, deberá hacer “el pago de servicios” relacionados con el teletrabajo.

Es decir, que deberá proporcionar al trabajador “equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros”, así como el “pago de servicios de telecomunicación (internet) y la parte proporcional de electricidad”.

Además, de “recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas”.

Se introduce el concepto de “derecho a la desconexión”, es decir, que al teletrabajo mantendrá sus jornadas de trabajo estipuladas en el contrato, y al término de la jornada laboral, el trabajador apagará su computadora y el patrón no podrá exigir mayor tiempo de trabajo.

Se deberán establecer mecanismo de capacitación y asesoría necesarios para “garantizar la adaptación, aprendizaje y uso adecuado de las tecnologías de la información”.

Así mismo el empleador deberá promover que los trabajadores bajo esta modalidad “gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración”.

Se deberá observar una perspectiva de género,

En cuanto a los mecanismos de supervisión, la instalación de cámaras de video y micrófonos, solo podrán usarse de manera extraordinaria “o cuando la naturaleza de las funciones desempeñadas por la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo lo requiera”.

El Ejecutivo dispondrá de 18 meses a partir de la entrada en vigor de las reformas, para publicar una Norma Oficial Mexicana “que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para turno para su discusión y eventual aprobación en el Pleno.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Modifican diputados minuta sobre teletrabajo”

El área de comentarios esta cerrada.