
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió el riesgo de una crisis constitucional, en caso de persistir el desacuerdo para la elección de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.
Los panistas propuestos no han transitado por la bancada guinda: Monreal
Reconoció que, por ley, corresponde a un legislador del PAN presidir el órgano legislativo, pero subrayó que los panistas propuestos para encabezar la Cámara de Diputados “no han transitado” por la bancada guinda.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo de consenso. Si no se logra, estaríamos ante la posibilidad de entrar a una situación complicada, que algunos han calificado como crisis constitucional”, puntualizó.
Buen domingo.
Hoy será un día decisivo en la @Mx_Diputados: se definirá la Mesa Directiva para el segundo año de la LXVI Legislatura. Privilegiamos el diálogo, la estabilidad política y el consenso.
Confío en que, con madurez y unidad, lograremos acuerdos por el bien de México. pic.twitter.com/XOh6ulhGO2
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 31, 2025
En el video mensaje en redes sociales, Monreal recordó que, si en la sesión convocada este domingo no se alcanza la mayoría calificada de dos terceras partes para elegir al nuevo diputado presidente, el morenista Sergio Gutiérrez Luna se mantendría en el cargo hasta cinco días más, a la espera de algún acuerdo.
“Pero si no se resuelve en esos cinco días estaremos ante un vacío jurídico que no contempla la ley y obviamente con dificultades para que los actos jurídicos que realicemos sean combatidos en los tribunales jurisdiccionales con posibilidades de éxito, es decir, no es conveniente llegar a esa etapa”, subrayó.
El coordinador morenista afirmó que la mayoría parlamentaria busca garantizar la conducción institucional y la gobernabilidad de la Cámara de Diputados con el perfil de quien sea electo.
“Estamos en diálogo con el grupo parlamentario del PAN para la búsqueda de alguna alternativa que a todos nos convenga y que a todos nos convenza para la conducción institucional y la gobernabilidad de la cámara”, dijo.
La bancada panista encabezada por José Elías Lixa ha puesto sobre la mesa seis nombres, entre ellos los de Kenia López, Federico Döring y Germán Martínez, como candidatos a la presidencia de la Cámara de Diputados, pero los legisladores de Morena han vetado las propuestas.
Por separado, en entrevista, la diputada morenista Dolores Padierna negó que su bancada vete a algún legislador de Acción Nacional, pero advirtió que de ningún modo respaldará la elección de una “personalidad rijosa” para encabezar la Mesa Directiva.
(milenio.com)