El vocero del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, acusó a la senadora panista María de Jesús Díaz de incitar a que maten a los legisladores de oposición que, en su caso, voten a favor de la reforma al Poder Judicial.
En conferencia de prensa del Comité Estatal de su partido en Aguascalientes el pasado viernes, la legisladora de Acción Nacional declaró: “Es como para cuando al güey que (no) vote en contra, lo linchen al pendejo. Es en serio, así como es y así como soy yo de mal hablada, que lo agarren a chingadazos y le den con todo al güey que no vote en contra de esta reforma”.
Ávila lamentó que la oposición promueva el linchamiento, consistente en una acción colectiva e ilegal con gran despliegue de violencia que eventualmente termina con la muerte de una persona.
“La senadora (Díaz) está incitando a que maten a otros compañeros senadores; esa es la terrible oposición que tenemos enfrente, ¿y saben por qué la oposición está con esta posición tan violenta? Porque van a perder sus beneficios, van a perder sus privilegios y porque todas y todos los vamos a enviar al basurero de la historia”, advirtió.
Al participar en un foro informativo sobre la reforma constitucional, el legislador por Aguascalientes sostuvo que la máxima autoridad soberana es el pueblo de México, “y por eso salimos a las calles a apoyar la aprobación de la reforma judicial”.
Reafirmó que, entre los beneficios de la reforma al Poder Judicial, está la austeridad republicana.
“No queremos que en un país tan pobre como el que tenemos, que fue heredado por el modelo neoliberal, pueda existir un poder que no sea austero, ministros que ganan casi 8 millones de pesos. Nos parece que la austeridad republicana debe estar en todos los Poderes de la Unión”, dijo.
Según Ávila, “otro punto es regresar el poder al pueblo, agregando la elección popular de jueces, ministros y magistrados, con un riguroso proceso de elegibilidad y estrictos requisitos de idoneidad”.
Aseguró que los derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial quedan garantizados en la reforma y recordó la reserva que él mismo presentó para establecer una compensación para jueces y magistrados que decidan no participar en los procesos de elección.
“Se les pagarán tres meses, veinte días por año, más todas las prestaciones o derechos adquiridos que ellos hubieran tenido”, indicó.
El portavoz de Morena en el Palacio de San Lázaro agregó que el conflicto de intereses debe ser inadmisible, pues no puede ser que un órgano como el Consejo de la Judicatura sea el encargado de sancionar a los juzgadores y esté integrado por jueces, magistrados y ministros, e incluso encabezado por la presidenta de la Suprema Corte.
Subrayó que la reforma constitucional ya aprobada por la Cámara de Diputados y pendiente de discusión en el Senado crea un órgano autónomo, el Tribunal de Disciplina Judicial, ante el que cualquier mexicano podrá levantar una queja para que los jueces que no hagan su trabajo de manera correcta o incumplan con los plazos establecidos en la ley para resolver los asuntos, reciban las sanciones que correspondan.
(milenio.com)