En Morena pidieron a sus legisladores en los Congresos de los estados que aprueben lo más pronto posible la reforma al quinto transitorio de la Constitución para mantener al Ejército hasta 2028 y confió en que en breve obtendrá el aval en la mayoría de las entidades
“Creo que tenemos suficientes entidades en donde se aprobará esta reforma”, señaló en conferencia el líder nacional de Morena, Mario Delgado, tras celebrar que sea el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien encabece desde el gobierno federal el seguimiento a la aprobación en los Congresos locales.
Rechazó que el funcionario federal haga uso político de la seguridad y sostuvo que “el reclamo viene por la falta de cooperación y por la hipocresía. Guanajuato es uno de los estados más violentos y el gobernador no va a las reuniones de seguridad, además de que es el tercer estado con más elementos de la Guardia Nacional pero no hay cooperación del gobernador (Diego Sinhue) para que esto mejore”.
Sostuvo que es muy hipócrita regatear el apoyo de las fuerzas armadas para la seguridad, mientras que en los estados se demanda la presencia de la Guardia Nacional, por lo que recalcó que existe un claro doble discurso de la oposición, sus legisladores y gobernadores.
El dirigente morenista lamentó que sean los gobernadores de oposición quienes demandan la presencia de la Guardia Nacional en sus estados y sin embargo sus legisladores federales y locales frenan el aval de la reforma en los estados.
“Es la oposición teniendo este doble comportamiento en los gobiernos exigiendo la presencia de la Guardia y el Ejército y en el legislativo acusando al gobierno de militarización. Ese es el doble discurso y ese es utilizarlo desde el punto de vista político-electoral”, dijo.
Igualmente, avaló la cancelación de la reunión que sostendría el general secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval con diputados federales, al señalar que no hay seriedad de los legisladores respecto al tema de seguridad pues lo único que buscan “es montar un show” para después difundirlo en sus redes sociales, acusó.
(milenio.com)