• El tiempo





  • » Morena quiere reducir a 10 salarios mínimos las pensiones en la Modalidad 40

    Esta nota fue creada el miércoles, 30 septiembre, 2020 a las 15:27 hrs

    El diputado de Morena, Alejandro Carbajal Hidalgo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del IMSS para reducir de 25 a diez salarios mínimos las pensiones de los trabajadores que optaron continuar “voluntariamente” en el régimen obligatorio, denominado “Covoro” o “Modalidad 40”.

    Es decir que, hasta este momento, las personas que dejan de trabajar para un patrón y que estaban cotizando ante el IMSS bajo la Ley de 1973, pueden optar, voluntariamente, por continuar sus aportaciones al IMSS con la finalidad de obtener una mayor pensión por “retiro, cesantía en edad avanzada y vejez”, pudiendo disfrutar de los beneficios de dicha ley, la cual fue abrogada en 1997.

    Esto podría permitir que un trabajador que opta voluntariamente por la Modalidad 40 para pensionarse, podría alcanzar una pensión superior a los 50 mil pesos, y la propuesta del diputado Carbajal Hidalgo busca acotar las pensiones bajo esta modalidad, a un máximo de diez salarios mínimos.

    El morenista toma como base de su propuesta la jurisprudencia 2a./J.85/2010 de la Segunda Sala de la SCJN, que establece que “Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, acorde con el segundo párrafo del artículo 33 de la ley relativa, vigente hasta el 30 de junio de 1997”.

    Según el proyecto, en el Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2018-2019, los asegurados del IMSS en 2017 inscritos bajo la Modalidad 40, régimen voluntario, fueron 145 mil 937, cifra que ascendió en 2018 a 166 mil 261.

    En tanto que el diputado Alejandro Carbajal señala que las pensiones de los derechohabientes del IMSS en 2017 fueron de 1.5 por ciento del PIB, y que se proyecta que para el 2040 llegue al 2.5 por ciento del PIB.

    “Es una realidad que no existe, ni existirá un respaldo financiero creado que permita hacer frente a las pensiones otorgadas conforme a la LSS de 1973, mucho menos a las que no han sido fondeadas siquiera considerando el salario real del asegurado”.

    El texto de la modificación al artículo 218 de la Ley del IMSS señala:

    “Empero, si el último salario es menor al equivalente a diez veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, se tomará como límite superior el equivalente a diez veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal”.

    Esto es, dijo el diputado Carbajal Hidalgo que, si el último salario de un trabajador que opte por la Modalidad 40 era menor a diez veces el salario mínimo, su pensión podrá ser hasta por un máximo de diez veces el salario mínimo, en tanto que para los trabajadores que tengan un último salario superior a diez veces el salario mínimo, ésta no se podrá modificar ni podrá aspirar a los 25 salarios mínimos como ocurre hasta este día.

    El diputado precisó que de aprobarse su propuesta no afectaría a los trabajadores que ya hacen sus aportaciones voluntarias bajo esta modalidad, y solo entraría en funciones hasta su eventual aprobación y publicación.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Morena quiere reducir a 10 salarios mínimos las pensiones en la Modalidad 40”

    El área de comentarios esta cerrada.