
Líderes de Morena han externado su respaldo a Adán Augusto López Hernández, coordinador de ese partido en el Senado, tras los señalamientos en su contra de los últimos días.
Lo anterior, tras darse a conocer que Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Tabasco —cuando López Hernández— es buscado por actividades ilícitas.
Bancada de Morena apoya a Adán Augusto
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, los morenistas corearon “¡no estás solo!”, en medio de las acusaciones en su contra.
La semana pasada, la bancada de Morena en el Senado también expresó su respaldo al coordinador parlamentario al señalar que:
“En el caso del senador Adán Augusto López, encabezó con dignidad el gobierno de Tabasco y fortaleció la gobernabilidad del país desde la secretaría de Gobernación con inteligencia y lealtad a los principios de la cuarta transformación”.
“Ha coordinado al grupo parlamentario con responsabilidad con profesionalismo y ha encabezado los esfuerzos para sacar adelante las reformas trascendentales de la cuarta transformación siempre apegado a los valores que enarbolan nuestro movimiento”, manifestaron los senadores en un comunicado.
Frente a las campañas de sospecha, difamación y desinformación, expresamos nuestro respaldo político, institucional y humano a nuestro Coordinador Adán Augusto López Hernández. pic.twitter.com/TaerT4h2cs
— Senadores Morena (@MorenaSenadores) July 16, 2025
Los senadores dijeron que López Hernández ha sido víctima de “golpeteo mediático orquestado desde la oposición y los medios a su servicio, ya que en un evidente nado sincronizado han calumniado y difundido noticias falsas para intentar desprestigiar a su persona”.
Por lo que ante las acusaciones en contra de su coordinador mostraron su respaldo político, institucional y humano al coordinador Adán Augusto López.
“No existe investigación judicial en su contra ni señalamiento formal alguno por parte de las autoridades competentes”.
Desde Morena aseguran que existe una campaña para debilitar el segundo piso de la llamada cuarta transformación; por lo que pidieron que la justicia no se use como instrumento para golpear a los servidores públicos.
Compañero y amigo: Descartan carta de renuncia
Otro de los peonajes políticos que ha mostrado su apoyo a Adán Augusto es el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien luego de los rumores de una supuesta carta de renuncia de su colega salió a decir que era falso.
En sus redes sociales, Fernández Noroña afirmó que “es falsa la carta de una supuesta renuncia de mi compañero y amigo @adan_augusto a la coordinación” de los senadores de Morena.
En la carta falsa que circula por redes sociales se indica que”:
“En congruencia con esos principios y con el sentido de responsabilidad que exige este momento, he tomado la decisión de presentar mi renuncia a la Coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República”.
“Ante la apertura de investigaciones relacionadas con la actuación de quien fuera mi secretario de Seguridad Pública durante mi gestión como gobernador de Tabasco, considero indispensable hacerme a un lado, para que las instituciones actúen con total libertad, sin ningún tipo de interferencia”, puede leerse en el texto ya fue desmentido por Fernández Noroña.
Postura de Sheinbaum
En medio de esta polémica, la propia presidenta Claudia Sheinbaum consideró que el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, debe dar su versión respecto a su ex secretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, vinculado a La Barredora y actualmente prófugo de la justicia.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que no se va a proteger a nadie en las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) sobre este caso
Sobre esto, el propio Adán Augusto López Hernández se mostró abierto ha atender las órdenes de cualquier autoridad para esclarecer los vínculos de su ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, con el crimen organizado.
Indicó que, durante su mandato en Tabasco, hasta que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamó a la Secretaría de Gobernación, enfrentó a la delincuencia en su estado y adjuntó una gráfica con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
“Fui gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019, hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador me invitó a acompañarlo como Secretario de Gobernación”
En medio de las acusaciones de su ex secretario de Seguridad de tener vínculos con el grupo delictivo La Barredora, se dijo a la orden de las autoridades para coadyuvar en las investigaciones.
¿De qué acusan a Adán Augusto?
El ex funcionario durante el gobierno estatal de Adán Augusto López cuenta con una orden de aprehensión desde febrero de este año.
Incluso, la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió la intervención de la FGR para que ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se emitiera una ficha roja que permita su captura.
En abril de 2024, MILENIO publicó que, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el ex servidor era investigado desde 2022 como presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) bajo el pseudónimo de El Comandante H.
Según la investigación, Bermúdez Requena habría aprovechado su posición para apoyar al grupo delictivo La Barredora, brazo operativo del CJNG, dedicado al huachicoleo y la extorsión.
(milenio.com)